En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
En el transcurso de nuestra vida pasamos por situaciones en las cuales muchas nos dejan heridas emocionales que a diferencia de las heridas físicas que el cuerpo las va sanando casi que automáticamente, las heridas emocionales, no. De acuerdo con la profundidad que tengan y el tiempo que transcurra pueden hacernos más daño y no todas sanan solas.
Psicológicamente y estadísticamente las mayores heridas emocionales se obtienen durante la infancia, sin embargo hay otras que se obtienen con el tiempo. Mientras transcurre nuestra vida vamos adquiriendo experiencias y vivencias que no siempre vienen cargadas de cosas buenas.
Puede ser que seamos tocados por nuestro peor enemigo que es la muerte, vivamos una separación, seamos víctimas de una traición o un cambio brusco, de un abuso, entre otras cosas que igual siendo menos o más graves también pueden afectarnos.
La importancia de sanar las heridas emocionales
Cuando nos herimos físicamente el cuerpo actúa para la autorecuperación, pero igual debemos darle cuidado para que no se infecte y empeore la herida o nos produzca algo más grave.
Cuando la herida es emocional pasa algo similar, con la diferencia que la herida no es visible. Si no es sanada o superada permanece viva y puede afectarnos durante lo largo de la vida. Algunas parecen haber desaparecido, aunque no estén presentes en cada momento, están allí y reviven cuando pasamos por circunstancias similares o tan sólo al recordar.
Podemos decir entonces que así como curamos nuestras heridas externas con ayuda del cuerpo, debemos sanar las heridas internas, si se lo dejamos al tiempo sólo las adormecerá para que en un futuro vuelva a avivarse el dolor cuando pasemos por circunstancias similares. Mientras más cicatrices emocionales tengas, más difícil será lograr ser feliz.
¿Cómo sanar heridas emocionales?
1. Indaga en tu vida
¿Quién más que tú tiene conocimiento de las cosas que te han hecho daño y han causado heridas? Si existen sucesos que se repiten una y otra vez en tu vida y te siguen haciendo daño, entonces debes darte cuenta que debe haber algo dentro de ti que necesitas sanar, es la única forma de cerrar ciclos, cuando sanamos.
2. Conócete a ti mismo
A veces, nos da miedo conocernos, saber quién realmente somos y qué nos acompaña dentro de nosotros. Derrumbar barreras y límites puestos por nosotros mismos. Recordar, incluso que te ha hecho daño puede asustarte, por eso debes conocerte, saber cuáles son tus peores defectos, porque de allí partes para mejorar y sanar, pero más importante aún saber cuáles son tus cualidades y características positivas, así elevarás el autoestima y podrás superar y sanar las heridas internas.
3. Invierte tiempo
Debes invertir tiempo en sanar esas heridas antes que empeoren o te afecten en otras áreas de tu vida, incluso en tu salud física, porque las emociones no trabajadas buscan salir de algún modo y comienzan a afectarte físicamente. Para lograr las sugerencias anteriores debes tomarte un tiempo.
4. Acepta y enfrenta tus heridas
Tener heridas no nos hace menos valiosos, todos los seres humanos tenemos heridas que sanar, pero no todos lo aceptan y enfrentan, el que lo hagamos es como estar en medio de un incendio y encontrar la salida de emergencia. Es la puerta para sanar.
Enfrentarnos al dolor no es nada cómodo, pero si tenemos una herida física y por temor a sentir dolor no nos hacemos la cura ¿qué puede pasar? ¿Cierto que aunque duela debemos curarnos si queremos estar bien? De la misma manera debemos enfrentarnos al dolor interno.
5. Perdónate y perdona
Si estás adolorido y sigues reprochándote y buscando culpables no te ayudará de mucho para sanar. Debes reconocer, más no vivir achacándote culpas. Cuando reconocemos nuestras fallas partimos de allí para mejorar, por eso no aplica eso que muchos repiten «No me arrepiento de nada de lo que he hecho», por supuesto que debemos hacerlo, porque si no seguiremos cayendo una y otra vez en las mismas fallas y atesorando heridas.
Entonces debemos entender que hay una diferencia entre reconocer nuestros errores, saber en qué hemos fallado que sentirnos culpables y achacarnos absolutamente todas las culpas de lo que nos ocurre. Mientras más conozcamos en qué fallamos, más fácil será sanar.
Perdonarnos parece más difícil que perdonar a los demás porque siempre tendemos a ver fuera no dentro de nosotros, por eso recomendé que debes indagar y conocerte, invertir tiempo a estar dentro de ti. Al lograr perdonarnos, será más sencillo sanar e incluso perdonar a otros. Tras la aceptación y el perdón viene la transformación, lograrlo es liberador, es un paso muy importante para recuperarte.
6. Decide sanar
Cuando hablamos con las personas acerca de lo que nos afecta emocionalmente logramos drenar parte de los que nos hace daño, siempre es recomendable buscar a personas de confianza y desahogarse, más cuando estamos tristes o deprimidos, ahora si deseas mantenerlo en secreto, pero igual desahogarte, te recomiendo buscar ayuda profesional.
Existen heridas que quizás puedas sanar solo, pero hay otras muy profundas y muy antiguas que siempre es recomendable buscar a un profesional que nos ayude a sanarlas. Como por ejemplo la herida causada por muerte, ruptura (matrimonial, noviazgo, laboral, familiar), abuso sexual, violencia psicológica y el maltrato físico en la infancia. No estás solo, si necesitas ayuda búscala, está al alcance de tu mano. Contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Es un gusto poder saludarle licenciada, le felicito por su profesionalismo y la gran e,experiencia que posee y puedo decirle.que gracias a Dios que es el cocedor de la humanidad y que ha seleccionado a persona como usted que se preocupan por.las personas que tenemos sufrimientos emocionales, psicológicos y del alma. Pude leer sobre el tema que ja compartido sobre el saneamiento de las heridas y todo redund,a de acuerdo al auto análisis y el auto perdón. Dios le bendiga por compartir las herramientas necesarias para combatir éste cáncer que nos esta matando.Mil gracias pero si me hubiese alegrado visitarle para ser atendido específicamente por su persona pues ya que vivo en el país de Guatemala. Le deseo muchas bendiciones y parabienes junto a su familia.
Saludos desde Ecuador felicitaciones..muy buenos temas….
Gracias freddy Marroquin por tus sentidas palabras y ánimo. Las valoro y aprecio mucho. El Internet acorta las distancias. Hago sesiones de asesoría psicológica online, a personas de diferentes países, con muy buenos resultados. Un cordial saludo.
Gracias Luis Romeri, me alegra tu comentario.
si es verdad y es muy difícil reconocerlo porq uno en tierra esos detalles pero desfortunadamente enterarnos parte de nuestra alma
HOLA tus temas son muy interesantes y importante ,yo vivi una desilucion terrible senti que para mi el mundo se benia ensima y veia Como esa persona no le importo nunca mi dolor y cada vez me hacia daño era terrible me trate dw quitar lavida me sentia sucia y que me utiliso para salir a adelante y se burlo se mi con su nueva pareja,y despues consiguio otra pareja parami era duro pero GRACIAS a Dios me restauro y pude recuperar mi hogar, por que esa persona destruyo mi hogar y despues me dejo y me senti muy mal y sola pero Dios me enseño a perdonar y me siento MEJOR y tu tema me ha ayudado mas GRACIAS poe que es algo muy sifisil Pero se puede ….
Me gusta mucho leerla, tiene todo mucho sentido
Gracias por tu consejos estoy poniendo en practica aunque es duro cuando te lastima ya no confias pero hay que seguir adelante con la bendicion de Dios.
Tenemos que pedir perdón alas personas que nos an echo daño