Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

¿Qué es la autolesión? Causas y sugerencias.

La autolesión es cuando una persona le hace daño a su propio cuerpo de forma consciente y deliberada. Por lo general, quien realiza este tipo de autoagresión no pretende suicidarse, pero en algunos casos ha sido y puede ser mortal. Generalmente quien se autolesiona busca (de manera inadecuada) alivio de los sentimientos intolerables que experimenta como: la ansiedad, la ira intensa y la frustración.  

La persona que se autolesiona afirma que hacerlo le da una sensación de alivio y liberación de la tensión emocional, pero esto es solo momentáneo, ya que luego viene el sentimiento de culpa, vergüenza y abandono y si no sana sus heridas emocionales, lamentablemente  repite el ciclo de autolesión.   La etapa más propensa a ocurrir es en la pre-adolescencia y la adolescencia, aunque puede pasar a la adultez   y si no busca la asistencia profesional adecuada puede continuar haciéndose daño.   

¿Cuáles son las principales causas de la autolesión? 

No existe una causa única y simple que provoque que alguien se autolesione, hay varias causas. Entre las más comunes son: pacientes psiquiátricos, trastornos metabólicos,  proceso de duelo por muerte de un ser querido, ruptura amorosa, maltrato psicológico de parte de los padres o figuras de autoridad, haber sido objeto de bullying y/o la baja autoestima

Otros aspectos que también afectan para que se produzca las autolesiones son: la escasa capacidad de enfrentar desafíos o problemas que se presenten, dificultad para comprender, controlar y expresar las emociones.  

La mezcla de emociones que desencadena la autolesión es compleja. Por ejemplo, pueden manifestarse sentimientos de inutilidad, soledad, pánico, enojo, culpa, rechazo, odio a sí mismo o sexualidad confusa.   

Las autolesiones suelen ocurrir en privado y se realizan de una manera controlada o ritualizada, dejando marcas que dejan cierto patrón sobre la piel. Con mayor frecuencia se hacen en los brazos, las piernas y la parte frontal del torso, aunque cualquier lugar del cuerpo puede ser objeto de autolesiones.   

¿Cómo reconocer si alguien se está autolesionando? Signos y síntomas  

  • Cortes nuevos, arañazos, hematomas, marcas de mordeduras u otras heridas 
  • Frotamiento excesivo de un área para crear una quemadura 
  • Mantener objetos afilados al alcance 
  • Usar mangas largas o pantalones largos, incluso en climas cálidos 
  • Denuncias frecuentes de lesiones accidentales 
  • Dificultades en relaciones interpersonales 
  • Inestabilidad del comportamiento y emocional, impulsividad e imprevisibilidad 
  • Declaraciones de impotencia, desesperanza o falta de valor.

Sugerencias si tienes un familiar o amigo que se autolesiona.

1. Busca información sobre el tema

Aprende más sobre la autolesión para que eso te ayude a entender por qué ocurre y a desarrollar un enfoque compasivo, toma en serio esta situación, busca información, inclúyete en cualquier charla sobre autolesiones. Esto es un problema demasiado importante como para ignorarlo o dejar de dar apoyo. 

2. Evita juzgar

Juzgar, criticar y acusar a una persona que se autolesiona de ser manipulador o estar loco, está muy lejos de ayudarlo, puedes ser partícipe de que la ansiedad, la culpa y el dolor emocional crezcan y se repita el automaltrato. 

3. Acéptalo como persona, independientemente de su comportamiento

Demuéstrale que no está solo, que puede contar contigo. Si le muestras afecto, solidaridad y escuchas cómo se siente, la persona se sentirá más aliviada emocionalmente. Puedes ayudarlo a encontrar recursos, identificar estrategias para enfrentar la situación y ofrecer apoyo durante el tratamiento. Dile que tú lo aprecias y valoras muchísimo aunque lo que esté haciendo no es adecuado y que lo quieres ayudar para deje de lesionarse.

4. Trátalo con dignidad 

Escúchalo con atención, compréndelo, destaca sus aspectos positivos. Invítalo a actividades recreativas, sociales y espirituales. Que se sienta valioso, tomado en cuenta e integrado a las actividades. 

5. Persuádelo a buscar ayuda con un especialista en salud mental 

Motívalo a buscar ayuda psicológica para que sane sus heridas emocionales, aprenda a administrar sus emociones y eleve su autoestima, y así adquiera el valor y fortaleza para erradicar este comportamiento inadecuado y pueda tener una vida más plena y tranquila.

Correo:

contacto@mirlapsicoterapiaonline.com 

Redes sociales:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

deja un comentario