En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Los seres humanos fuimos diseñados para convivir y relacionarnos con otros seres humanos, creamos nexos con las personas que nos rodean, nos importan sus ideas y creencias e incluso algunas las compartimos. Muchas veces estamos pendientes de las actitudes que nos desagradan o molestan de otras personas o hasta los criticamos. Pero ¿te has autoexaminado a ti mismo para darte cuenta si eres una persona tóxica? ¿Será tu toxicidad la razón por la cual otros limitan su amistad contigo o se distancian? ¿Cómo saber si el tóxico eres tú? y en caso afirmativo ¿Qué hago para dejar de serlo?
¿Qué es una persona tóxica?
En primer lugar es importante definir que una persona tóxica es aquella que genera situaciones de conflicto y negatividad con ella misma y con las personas de su entorno. Puede aparentar ser una persona buena e incluso puede serlo, pero de forma consciente o inconsciente, sutil o abiertamente pueden crear confrontación, intriga, confusión. Una persona tóxica generalmente tiene una baja autoestima, la cual se refleja no solo cuando se minimiza o victimiza frente a los demás, sino cuando se considera mejor que ellos, manifestando actitudes que inferiorizan, descalifican, critican y desaniman a otros. Otra característica de las personas tóxicas es que tratan de dominar y manipular deseando tener el control de las personas que los rodean, muchas veces pasando por encima de las necesidades y sentimientos.
Cuando se habla de una persona tóxica la gente lo asocia a alguien muy malo que nos quiere hacer daño, pero eso no es del todo cierto, ya que muchos actúan de manera inconsciente, puesto que han formado nudos enfermos emocionalmente hablando, por lo que manifiestan amar y al mismo tiempo tienen actitudes dañinas que lesionan emocionalmente a los demás. Han crecido en un ambiente conflictivo, lleno de críticas, agresiones de diferentes tipos y por esa razón han creado patrones de pensamiento y conducta insanos que lo convierten en personas tóxicas.
Te daré un ejemplo: quizás un padre cree que golpeando a su hijo lo está ayudando, pero a lo mejor a ese padre también lo golpearon, él no aprendió otra forma y cree que es esa la mejor, puede razonar que, como a él lo ayudó, ayudará a su hijo. Una persona agresiva es tóxica, pero no siempre es una mala persona, muy probablemente aprendió ese patrón de conducta en su entorno, y así mismo lo repite.
Características de una persona tóxica:
Pesimista o negativa:
Está es una de las características más determinante de una persona tóxica, su lenguaje está basado en quejas, pesimismo y negatividad. Cualquier cosa que le comentes le da motivo para quejarse e inyectarle opiniones negativas.
Envidiosa:
Una persona tóxica es envidiosa y no soporta el logro de los demás porque le recuerda sus propios fracasos. Está más al tanto de los logros de los demás que de los propios, no se alegra del bien ajeno, puede simular que lo hace, pero realmente siempre busca la caída de las otras personas para sentirse bien.
Manipuladora:
Hace que los demás hagan lo que desea, mayormente es de forma sutil. Sus problemas siempre serán peores que los tuyos, si se siente mal, querrá que también lo hagas tú.
Víctima:
No necesariamente lo son en realidad, asumen ese rol, creen y hacen creer que todos están en contra de ella, las cosas malas sólo le suceden a ellas, no se responsabilizan de sus actos y emociones, prefieren involucrar a otras personas y hacerlas responsables.
Insegura:
Son personas dependientes e inseguras. Necesitan muestras de afecto y atención constantes, nunca están satisfechas, son egoístas y no soportan que nadie sepa más que ellos, por eso buscan siempre ser el centro de atención, eso les ayuda a compensar sus sentimientos de inferioridad.
Autoritaria:
Son aquellas personas que para ganar poder y respeto, utilizan el miedo y las amenazas para que se haga lo que desean. Manifiestan una comunicación agresiva y quieren pasar por encima de la opinión de los demás.
Chismosa:
Constantemente hablan de los demás, creando chismes y murmuraciones, revelando lo que les han contado en secreto, llenan su vida vacía comentando la vida ajena. Hacen mucho daño porque no valoran la confianza que se le ha dado y pueden llegar hasta a calumniar.
Descalificadora:
Son los que menosprecian, tratan de minimizar y humillar a lo demás, a veces con un tono de juego o aprovechando que conocen las flaquezas del otro, se burla o es sarcástico, hace todo su esfuerzo para que quien lo rodea sienta que es tonto o inútil o que no vale. Les gusta que los demás dependan de él. Las personas tóxicas no intoxican a quien quieren, sino a quien pueden, a los más débiles emocionalmente.
Si soy tóxico ¿Qué puedo hacer?
Si te percatas que eres una persona tóxica la buena noticia es que todos en algún momento lo hemos sido y tenemos un grado de toxicidad, ya que todos somos imperfectos. Varía es la intensidad y frecuencia de la conducta insana. Se honesto contigo mismo, y si de verdad deseas cambiar y ser mejor persona, te invito a esforzarte y ser la mejor versión de ti mismo, puedes lograrlo, a pesar de tu historia de experiencias negativas, puedes lograrlo.
Existen técnicas y terapias psicológicas que pueden ayudarte a desaprender ciertos patrones que te hicieron tener un comportamiento típico de una persona tóxica de acuerdo a tu vivencia en infancia y desarrollo como persona, y de tu entorno en tu vida adulta que también influye. Siempre menciono en mis temas que podemos desaprender esos patrones inadecuados porque tenemos la posibilidad de moldear nuestro cerebro.
Te invito a solicitar ayuda psicológica en caso de detectar que eres una persona tóxica, puedes modificar tus pensamientos, emociones y acciones. Particularmente, realizo sesiones por Internet, a cualquier lugar del mundo, si así lo decides Contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Algo de todo eso tengo…… Inseguridad x ejemplo…. Desconfianza…Estoy embarazada de cinco meses…Y tengo muchos complejos es mi tercer hijo y es el séptimo de mi pareja…
Mi esposo sigue amándome todos los días después de que el Dr. John (doctorjohn909@gmail.com) me ayudó con su acto de lanzar un hechizo para traerlo de vuelta a mí, Gilberto y yo habíamos tenido una relación difícil después de que di a luz a nuestro primer hijo. hija pero hoy estoy tan feliz porque después de la intervención del doctor John, Gilberto ha cambiado para ser un esposo romántico y cariñoso y estas eran las cosas que no había estado haciendo antes. Creo que esto demostrará a la gente que el Dr. John es un poderoso ayudante espiritual.