Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

¿Cómo liberarte del estrés?

 

¿Quién no ha sentido estrés algunas o muchas veces en su vida? El estrés es el mecanismo de supervivencia natural que nos permite atacar o huir ante una amenaza. El problema es cuando permitimos que las diversas situaciones estresantes se prolonguen en nuestra vida haciendo que no aguantemos más  y perdamos el control.

Si tú eres de los que padeces de estrés constante  ¿es esa la vida que quieres llevar? ¿Ha afectado negativamente tu dinámica de vida e incluso tu salud? ¿Quieres tener una vida más tranquila y sosegada?

El primer paso para liberarte del estrés es darte cuenta cómo llevas tu vida, así tomarás conciencia y cambiaras esa actitud de aceleramiento y autopresión  constante. Así que si eres de esas personas que tienen un ritmo acelerado y te envuelves en un sin número de actividades, tareas y compromisos a los cuales te cuesta decir que no, llegó la hora de  saber cómo debes liberarte del estrés, para que lleves la vida con más calma y disfrutes más de ella.

Someter el cuerpo a estrés prolongado debilita nuestro sistema físico y emocional, haciéndonos más proclives a las enfermedades. Cuando tienes estrés crónico, tu cuerpo se mantiene en estado de alerta,  incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto pone en riesgo tu salud, incluyendo:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales
  • Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.
  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

Debido a sus efectos negativos, hay que tomar medidas para reducirlo, eliminarlo y prevenirlo. Hoy compartiré contigo excelentes recomendaciones para lograrlo.

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS:

1. Autorevisión y acción

Evalúa cuál es tu actitud de vida ¿eres una persona perfeccionista, que le cuesta delegar o de las que piensas que nadie lo podrá hacer como tú? O ¿eres una persona que te sobrecargas y te cuesta colocar límites?

Si respondiste afirmativamente en alguno de estos aspectos, es el momento de hacer ajustes, para que el estrés no atente contra tu salud física y mental. Es Importante aprender a delegar, y no sobrecargarse. Y aunque nos gusta la actividades que realizamos, a veces es necesario decir No, sin sentirse culpable.

2. Haz ejercicio

Haz ejercicios con asiduidad, el que más te guste aunque sea por un corto tiempo diariamente. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, tu cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarte con tu energía reprimida o tu frustración.

3. Duerme bien

Duerme las horas que necesite tu organismo, y descansa, así podrás manejar las situaciones de tensión con mayor tranquilidad. Tomar la siesta aunque sea unos minutos es muy bueno, ya que te relaja y te permite luego estar hasta 6 horas en estado de alerta para el trabajo activo.

4. Consume una dieta saludable

Comer alimentos saludables ayuda a darle energías al cuerpo y a la mente. Consume muchas verduras, frutas, granos integrales.

5. Respiración y visualización

Haz un alto en las actividades rutinarias. Siéntate en  un sitio cómodo o acuéstate por unos minutos. Abre una película a color en tu mente e imagina que estas en un lugar en contacto con la naturaleza. Puede ser una playa, un río, una montaña, un jardín o parque. Un lugar que te invite a la paz y la tranquilidad.

Seguidamente comienzas a hacer varias respiraciones profundas, tomando conciencia de tu respiración, detallando y disfrutando cada aspecto de ese lugar. Por ejemplo: el agua, la temperatura, los árboles y flores, sus texturas, colores, formas, olores agradables y sonidos.

Realiza tantas respiraciones como necesites, hasta que te tranquilices y relajes. Luego cierras esa película mental para reincorporarte a tus actividades habituales, después de darte un buen abrazo y una sonrisa.

6. Cambia tu perspectiva

Intenta desarrollar una actitud más optimista ante los problemas. Reemplaza los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, «¿por qué siempre las cosas me salen mal?», cambie esa idea por, «puedo encontrar la manera de superar esto». Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podrías descubrir que esto te ayudará a dar un giro a tu perspectiva.

7. Mantente en contacto con tus seres queridos

No dejes que el estrés se interponga en tu vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarte a sentirte mejor y olvidarte del estrés. Confiar tus problemas a un amigo también puede ayudarte a resolverlos y a sentirte mejor.

Correo:

contacto@mirlapsicoterapiaonline.com 

Redes sociales:

      

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

deja un comentario