En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
La tristeza es una reacción normal ante algo que nos ha herido, y puede ser producido por estímulos tanto internos como externo. Puede ser por situaciones dolorosas y decepcionantes difíciles de experimentar, como: la ruptura de una relación, pérdida del empleo, la muerte de un familiar, no cumplir una meta, etc.
La tristeza es un estado mental circunstancial y temporal, el sentimiento de tristeza es un estado emocional y no es en sí misma, un trastorno psicológico.
Cuando sientes tristeza es normal que no tengas ganas de hacer nada y te provoque llorar, es una de las emociones básicas humanas. Por ser una emoción, su duración no es indefinida, al desaparecer, la persona sigue su rutina de vida habitual.
La depresión
La depresión es una enfermedad o trastorno psicológico que hace que la persona presente ciertos síntomas como: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza e inutilidad, fatiga o pérdida de energía casi todo el día.
La tristeza es sólo uno de los síntomas de la depresión. Esta enfermedad no es una emoción, tampoco es pasajera, en muchos casos si no se trata a tiempo puede durar muchos años, puede disminuir el interés por las cosas cotidianas y por las actividades que antes te parecían placenteras, incluso tener apatía para comer, para el cuidado personal y no tener ánimos para socializar.
La persona que sufre de depresión tiene problemas con el sueño, presenta dificultad para concentrarse, sensación de cansancio y en caso de depresión grave el paciente puede tener pensamientos suicidas y hasta intentos suicidas.
En la depresión es probable que la persona no entienda ni sepa qué es lo que le generó la enfermedad, están confundidos y no encuentran el verdadero origen, cuando estamos tristes por lo general si sabemos la causa o detonante.
Cuando la tristeza llega demasiado lejos
Claramente la tristeza y la depresión tiene su forma de diferenciarse, una persona con tristeza no experimenta cambios tan radicales. Si es importante darse el permiso para desahogarse, drenar ese dolor y buscar una amigo o familiar de confianza que sea comprensivo y esté dispuesto a escucharlo y acompañarlo en esos momentos. En caso de presentar depresión es importante que la persona haga conciencia de que es una enfermedad la cual debe ser tratada por especialistas ya que puede incapacitar su desempeño en cualquier ámbito de la vida.
Aunque ya hablamos que la tristeza es normal e incluso necesaria para darle tono a las experiencias y aprender de ellas, cuando es muy continua puede existir un deterioro progresivo que puede llevar a la depresión, si una persona pasa muchos meses triste puede estar entrando en una etapa depresiva que debe ser tratada por un especialista.
Correo:
contacto@mirlapsicoterapiaonline.com
Redes sociales:
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Muy acertada la descripción de ambas cosas, gracias por publicar información tan importante!
Por lo que he leido me pasa que me deprimo eso viene desde mi niñez y ahora de adulta es peor .
Me gustaría hablar con la psicoterapia para que me ayudará