En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Dicen que el que «no cela, no ama». ¿Qué opinan ustedes de ese dicho popular? Cuando amamos a alguien nuestra atención está dirigida a esa persona, todo lo que haga o diga nos importa e incluso nos afecta positiva o negativamente. Puede que en algún momento sintamos celos, pero si consideras que eres una persona celosa…¿Son tus celos fundamentados en hechos reales? ¿Son justificados? ¿Y si son fantasmas que sólo están en tu cabeza? ¿Sientes celos constantes? ¿Han generado tus celos discusiones fuertes en tu relación, poniéndola en peligro de la ruptura? ¿De dónde provienen los celos? ¿Será que puedes eliminarlos? ¿Es una enfermedad o es normal?
¿Qué son los celos?
Desde el ángulo negativo, los celos se definen como sentimientos de malestar o respuesta emocional que experimenta una persona al sentir que su relación está siendo amenazada o cuando sospecha que su pareja le está entregando a otra persona algo que considera no le da a ella (amor, tiempo, amistad, atención, etc.) Los celos no sólo pueden sentirse por la pareja, también por amigos, familiares, allegados, sin embargo en la siguiente entrega hablaré de los celos en la pareja que es el más común.
¿ Enfermedad o sentimiento normal?
Los celos son normales cuando están justificados, si hay un motivo real para sentirlos, pero cuando pasa a ser suposiciones y es motivo de tu inseguridad y desconfianza se convierte en una enfermedad. Es importante aclarar que los celos pueden tener una connotación positiva o negativa, engloba los conceptos de insistencia en devoción exclusiva y no tolera rivalidad. También puede referirse a la hostilidad que se siente hacia alguien por ser un posible rival.
¿Cuándo el celo por el cónyuge está justificado?
Cuando el motivo es procurar el bienestar y alertarse para tomar medidas pertinentes, además de hacer las correcciones necesarias que sirvan para fortalecerse como pareja y que ambos se sientan seguros y confiados en su relación. Sin embargo, los celos y la desconfianza sin fundamento son incorrectos y carecen de amor, pueden fracturar la relación matrimonial.
En la pareja pueden haber motivos válidos para sentirlo, pero a veces suelen ser imaginarios, constantes y restan libertad, se convierten en celos enfermizos, lo cual a su vez puede contribuir al quiebre de la relación, ya que resulta muy difícil la convivencia con una persona celosa. Por eso es importante conocer las causas de los celos enfermizos y hacer todo lo posible para sanar ese comportamiento inadecuado.
La persona celópata tiene la idea fija y constante de que su pareja le es infiel
Sospechan aunque no haya ninguna prueba, confunden la relación sentimental entre dos personas, con posesión; se creen dueños de su pareja y se obsesionan con controlar todos sus movimientos con el objetivo de encontrar pruebas de su infidelidad. Además, utilizan todo detalle aunque no sea relevante para acusar a su pareja y, aunque esta le demuestre que no es cierto, el celópata no estará dispuesto a cambiar de opinión y reconocer su error, a menos que madure, sea humilde y busque la ayuda profesional para sanar dicho comportamiento.
Causas de los celos enfermizos:
Baja autoestima y miedos: Cuando estás lleno de inseguridades, no te crees lo suficiente para que alguien te quiera, te respete y sea fiel. Si eres de las mujeres o de los hombres que le cuesta entender cómo es posible que alguien pueda amarte y mantenerse a tu lado, tienes baja autoestima. Por la misma baja autoestima, quizás no te sientas lo suficientemente atractiva o atractivo o a la altura de tu pareja. Allí pueden generarse los miedos de que aparezca alguien que consideras «mejor, o más atractiva» que te robe el amor de la pareja.
Problemas en la infancia: Quizás, tus padres, algún adulto a tu cargo, familiar, u otro adulto significante para ti cuando eras niño te criticaban, eran severos contigo haciéndote sentir inferior o que no merecías su amor eso quizás lo reflejes cuando adulto en tu relación. También pudiste haber copiado el modelo de alguna de tus figuras parentales, donde uno (el padre o la madre) o ambos eran celosos y el niño copio y repitió ese patrón inadecuados en la infancia y lo reproduce en su vida adulta con su cónyuge.
Malas experiencias: Malas experiencias: Si lamentablemente en una relación pasada o con tu actual pareja existió un motivo de desconfianza, o te fue infiel, es probable que eso te haga dudar o sentir celos y con esa experiencia traumática a cuesta, pudieras pensar constantemente que te va a volver a ocurrir. Esto te pudiera robar la paz y la tranquilidad en el área de pareja.
Síntomas de los celos enfermizos
Tiene imaginación abierta a cualquier escenario romántico de tu pareja con otra persona, exista o no una razón para ello.
Recomendaciones para combatir los celos
1. Reconoce tu problema.
Si sabes que tienes síntomas de celos, no trates de negarlo, cuando lo reconoces, es más fácil encausarlo. También sería bueno que le comentes el motivo de tus celos a tu pareja, eso puede ayudar a aclarar los asuntos, o él puede trabajar contigo para que mejores y te sientas mejor.
2. Fortalece tu autoestima.
Es muy importante trabajar la autoestima, así tendrás más seguridad en ti mismo, desarrollaras tu amor propio y tendrás más dignidad personal. También un buen nivel de autoestima te ayudará a vencer los celos enfermizos, eliminarás el miedo a quedarte solo, a que te dejen o se busquen otra persona «mejor» que tú. Si fortaleces tu autoestima, erradicarás esos pensamientos negativos y catastróficos que te han impedido sentirte más estable y seguro en tu relación marital.
3. Cambio de acciones.
Si tu problema es revisar todo lo que tu pareja trae puesto, revisar el celular, su correo, ropa interior, entre otros, es importante evitar esas técnicas de comprobación, no utilices palabras sarcásticas, ni frases con doble mensaje, ni preguntas con trampa para ver si atrapas a tu pareja en mentiras. Sería bueno que te frenaras y dejarás de hacer todo lo que te expone a celar. Es mejor hablar francamente con tu pareja sobre tus preocupaciones, tus miedos y trabajar conjuntamente en cultivar la confianza. Cambia los pensamientos inquietantes y de desconfianza por cosas positivas, cree en tu pareja, no es sano para ti, ni para la otra persona vivir en zozobra y en continua vigilancia.
4. Mejora la comunicación.
Habla más asertivamente y menos agresivamente con tu pareja, dile las cosas que te hacen dudar, lo que provoca que no confíes, dile lo que te da miedo, y lo que tú necesitas. Si lo haces, lo más probable es que la otra persona se sienta abierta a expresarse también, si ambos saben lo que les molesta y lo evitan, pueden mejorar su relación. Además de asegurarle su amor constantemente, compartir expresiones de afecto, dar más atención y confianza, bajará los niveles de miedo y desconfianza y ayudará muchísimo a fomentar la seguridad en la relación.
5. Deja de controlar.
Las personas celosas tienden a querer controlar y manipular las cosas y de esa forma adquirir el control y sentirse más seguras. Eso no es sano para ti, ni para tu pareja. Acepta que esa persona igual que tú tiene actividades que debe realizar individualmente, no coartes tus metas para vigilar que hace, ni se lo hagas a la otra persona. Ambos tendrán tiempo para compartir en pareja, pero mientras estén separados trata de confiar y actuar con serenidad.
6. Busca ayuda profesional
Los celos no son fáciles de controlar cuando son crónicos. Si tenemos todas las ganas y no son tan graves quizás podemos hacerlo solos, pero si te comprometes que vas a cambiar pero no lo logras, es recomendable ir a sesiones psicológicas. En terapias se refuerza la autoestima, los patrones adquiridos en la infancia, se desarraigan y cambian los pensamientos de inferioridad, aprenderás a amarte más, desarrollar tu seguridad personal y la confianza en ti y en tu pareja; además si tu pareja está de acuerdo ambos pueden ir juntos ya sea porque ambos padezcan de celos o sólo sea uno.
Las terapias sirven para brindarles las herramientas para que el uno ayude al otro y venzan juntos esta debilidad. También hay casos en que el hombre o la mujer ha sido infiel o ha estado en riesgo de serlo y no desea que se materialice o se repita esta situación, sino que por amor desean mantenerse juntos, por lo que es importante que busquen la ayuda profesional. Para más información haz clic aquí y contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Muy interesante. Me gusto este articulo. Gracias
A la orden Zorelyn me alegra te haya gustado, este a tema de los celos.