En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Es el arte de comunicarse expresando lo que se siente y piensa sin agredir al interlocutor. Cuando se es asertivo se tiene claro lo que se quiere y cree, existe el respeto por uno mismo y por los demás, se es claro y conciso. Este estilo de comunicación es el más eficaz, pero no es el único, se encuentra en el medio de otros dos que son muy frecuentes y nada efectivos: la agresividad y la pasividad.
Comunicación agresiva
Existen personas que al intentar comunicarse lo hacen de una forma agresiva con su tono de voz, gestualidad y palabras. Este estilo de comunicación generalmente no es efectiva porque es imponente, trata de lograr que las personas les den la razón o que cambien de opinión.
Comunicación pasiva
Es otro estilo de comunicación totalmente contraria a la agresividad. La persona opta por quedarse callado y no expresar lo que siente y piensa. Quizás, dice sí a todo lo que le piden o le dicen. Si aplicas la comunicación pasiva seguramente te costará hablar abiertamente, dejando de ser concreto en lo que deseas comunicar, reflejando timidez, inseguridad o miedo a equivocarte, ser rechazado o criticado.
Ventajas de ser asertivo:
Características de una persona asertiva
Recomendaciones para desarrollar la asertividad
1. Reconoce tu estilo de comunicación
Debes conocerte, autoevaluarte, ver como reaccionas y te comunicas con las personas ¿eres pasiva o agresiva? Tal vez ya estés practicando la asertividad, si te examinas podrás identificar qué es lo que debes modificar o mejorar.
2. Aprende a manejar y a aceptar las emociones
De seguro que jamás has visto un auto manejarse solo ¿cierto? O ¿Crees que las emociones tienen vida propia? Así como un humano maneja un vehículo, de la misma forma debe manejar sus emociones y actitudes. Ellas no deben manejarte a ti, sino lo contrario. Aprende a encauzarlas, cuando lo logras y lo administras a tu favor, puedes comunicarte más asertivamente.
3. Refuerza tu autoestima
La forma como te comunicas habla mucho de cómo está tu autoestima, si eres inseguro al hablar, aceptas todo lo que te dicen y no planteas tus ideas ni creencias, esto es muestra de inseguridad y de que eres pasivo al comunicarte. También pasa lo contrario, al estar seguro de ti y de lo que crees puedes defenderte con mayor entereza y confianza. Mejorar y reforzar la autoestima no es de un día para otro, pero se puede lograr. ¡Manos a la obra!
4. Expresa tus ideas y opiniones
Aprende a comunicarte diciendo lo que piensas y sientes con respeto, tomando en cuenta el lugar, el momento, las palabras y el tono como las dices. Si logras hablar sin cohibirte, tomando en cuenta lo antes dicho, evitando imponer tus ideas, ya estás siendo asertivo. Mientras más refuerces este campo te será más fácil comunicarte asertivamente, la ventaja es que mientras más practicas la asertividad, más sencillo se te hace, se convierte en un hábito.
5. Aprende a escuchar
Si escuchas lo que otros te quieren plantear, será más sencillo ser asertivo, así podrás comprenderlos, ser empático y comunicarte mejor. Al escuchar conocerás el punto de vista de la otra persona, y para quedar en un acuerdo equitativo debes prestar atención a sus necesidades, peticiones e ideas.
6. Aprende a recibir críticas, sé humilde
A ningún ser humano le agrada que se le critique o que se le diga en qué está fallando, sin embargo, manifiestas sabiduría y humildad cuando escuchas lo que los demás te dicen, pídele detalles sobre el asunto por el cual te está criticando, pregunta en qué considera que realmente estás fallando, evalúate, auto obsérvate, mejora, quizás la otra persona tiene razón con relación a las observaciones que te hace.
7. Busca ayuda
Si se te dificulta encausar tus emociones, cambiar la forma de comunicarte o si tu estilo de comunicación es agresivo o pasivo, hay formas de mejorar y ser más asertivo. Comunícate conmigo haz clic aquí y contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Excelente artículo, nos aporta herramientas prácticas y fáciles de utilizar, una vez concientizada nuestra necesidad individual, solo es cuestión de implementarlas. Gracias por este regalo Mirla!
Hola Nelly. Me alegra muchísimo que te haya gustado el tema y que te sea útil, esa es la intención. muchos abrazos. Recuerda compartirlo con tus amigos y familiares, así puedas ayudar a muchas más personas.
De alguna manera nos ayuda a evaluarnos en nuestra personalidad. Y asi ver en que mejorar. Gracias, trabajare en ello
Gracias Zorelyn por tu participación en este blog mediante comentarios, reflexiones y los compromisos contigo misma de trabajar para mejorar y crecer personalmente.