En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
¿Sueles dejar para mañana lo que sabes que tendrías que hacer hoy? ¿Postergas cosas prioritarias para hacer cosas con menos importancia? ¿Sabes qué es procrastinar? ¿Eres procrastinador? Te cuento que no eres el único, en alguna medida todos tendemos a procrastinar.
Se define como procrastinador a alguien que posterga, pospone o aplaza dejando para otro momento algo importante que debe hacer por algo que quizás sea más sencillo, placentero, distractor etc. Es decir, procrastinar es retrasar el momento de empezar, dejarlo para luego, por hacer algo que le apetece o genera más placer, como entrar en la redes sociales, navegar por Internet, participar en algún juego electrónico o sencillamente no hacer nada.
Procrastinar hasta cierto punto es algo normal, forma parte de la naturaleza humana, pero cuando nos excedemos en la procrastinación dejamos de ser productivos, dejamos de hacer realidad nuestros sueños, proyectos y metas.
La procrastinación la causa el cerebro cuando percibe que la actividad que vamos a realizar o estamos ya haciendo, nos cansa, nos gasta energía, exige concentración, análisis, producción física o intelectual, entonces para ahorrarnos ese agotamiento busca la manera de distraernos, de esa forma hacemos lo que nos causa más placer o menos agotamiento.
Esas sensaciones de desgaste lo causan varías cosas: El miedo, la pereza, la incomodidad, desconocimiento de la actividad, falta de organización y planificación, falta de disciplina o de motivación. Lo cierto es que al cerebro al detectar que por alguna razón al hacer esa actividad nos hará agotar más energía de la que deseamos, entonces quiere ayudarnos, pero nada más lejos de ayudar. Procrastinar es el enemigo de toda persona que desee ser productivo y lograr sus metas.
La procrastinación trae como consecuencias:
Para evitar postergar y ser más productivo te voy a dar 8 sugerencias
1. Ten tu objetivo claro
Cada cosa que realices debe tener un fin o una meta, pero, para que sea de verdad exitoso lo que quieres lograr debes definir ese objetivo ¿qué quiero hacer? ¿Para qué? ¿Dónde quiero llegar? ¿En cuánto tiempo? Mientras más claro tenemos lo qué queremos conseguir más fácil es sentirse motivados.
2. Escribe y repasa con constancia los objetivos
Si me has leído con constancia debes saber que no dejo de sugerir que escribas ¿por qué razón? Porque escribir nos ayuda a fijar y recordar más las cosas. Escribe una lista de objetivos por orden de prioridad y los beneficios que te reportarán si los realizas, léela constantemente y ponla en un lugar visible para que cada vez que la veas recuerdes que debes leerla.
3. Engaña a tu cerebro (Regla de sólo unos minutos)
Cuando el cerebro detecta que lo que estamos haciendo nos desgasta, él quiere hacer el mínimo esfuerzo para no cansarse y ahorrarte energías, pero si sabemos que esa actividad es necesaria para lograr nuestras metas debemos engañar al cerebro ¿cómo lo hacemos? Con la técnica de “Sólo unos minutos”.
La técnica consiste en que convenzas al cerebro que sólo será un momento que lo harás, pero como al cerebro no le gusta dejar las cosas a medias, una vez que has empezado querrá terminar ¿qué te parece esta técnica? Inténtalo y dime cómo te fue.
4. Hazte un horario de actividades diario
Al hacerte un horario, podrás segmentar el día y hacerlo más productivo. Si trabajas de forma independiente esto es muy importante, porque evitarás distraerte en cosas menos importantes y utilizar al máximo el tiempo. Así podrás realizar todas las actividades, incluyendo hacer tu siesta y alguna distracción, pero recuerda que lo ideal es que hagas lo más importante primero, luego podrás premiarte (sugerencia próxima).
5. Oblígate y Recompénsate
Inyéctale energía a lo que haces, automotívate, y oblígate a hacer lo que tienes que hacer, sin darle vueltas al asunto. También es importante el sistema de recompensa: por ejemplo, colócate un premio por cada actividad que realices, di a ti mismo: “al terminar esta tarea voy a recostarme un rato y hacer una siesta”. O podrías colocar otra recompensa como escuchar una canción que te gusta, ver un video musical de tu agrado. Te aseguro que el cerebro trabajará para obtener rápidamente esa recompensa que te cause placer o bienestar.
6. Evita distracciones
Relacionado con lo que les comenté del cerebro, en esos momentos tratará de distraernos, por eso debemos alejarnos de todo lo que nos pueda desviar de nuestro objetivo, que es hacer lo que sabes que debes hacer aunque no quieras. Por lo tanto, si tienes que apagar el celular mientras realizas la tarea o actividad prevista, desconectar el internet de tu dispositivo electrónico, evitar entrar en redes sociales o chatear con amigos, sencillamente hazlo. De esa forma terminamos la tarea y luego si podremos recurrir a esas distracciones o recompensas.
7. Aprende a decir no
Muchas veces, cuando queremos agradar a todos, y no sabemos decir que No, nos comprometemos con cosas que no podemos cumplir a cabalidad sin sacrificar otras que quizás sean más prioritarias, por eso es necesario que aprendamos a decir que no, sin sentirnos culpable. Eso nos ayuda a ahorrar tiempo y energía y a invertirlo en lo más importante, estableciendo un orden de prioridades que van desde lo urgente e importante, hasta lo deseable.
8. Busca ayuda profesional
Si la procrastinación se te vuelve un hábito diario y constante, puede que se te esté convirtiendo en una patología y allí si necesitas ayuda profesional. Los patrones de conducta se arraigan profundamente en el inconsciente y vienen mayoritariamente de la infancia, el especialista te va ayudar a desanclar esas conductas aprendidas con la terapia.
Así que si eres de las personas que la procrastinación se te convirtió en un hábito que quieres desarraigar, no dudes en buscar ayuda profesional, puedes ser productivo y lograr empezar y concluir con éxito lo que realices. Si estás lejos no te preocupes, Internet acorta las distancias, hago sesiones OnLine, haz un clic para contactarme.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes