En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Cuando vas a hablar en público, asistir a una fiesta o a participar en alguna otra actividad frente a otras personas: ¿Tienes miedo de ser juzgado? ¿Te da terror hablar en público y al hacerlo te preocupas excesivamente por lo que los demás piensan o dirán de ti? ¿Experimentas un miedo desmedido a que se te olvide lo que vas a decir, equivocarte, o a hacer el ridículo? ¿La mayor parte del tiempo te sientes muy inseguro, temeroso y avergonzado, en especial cuando estás rodeado de otras personas? Si has respondido afirmativamente a algunas de estas interrogantes, podrías tener fobia social. Hoy te hablaré de este tema y te brindare estrategias para superarlo.
Fobia social:
Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un miedo intenso en situaciones sociales. Es un temor persistente, irracional y limitante ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de quienes lo observan o escuchan, desencadenando una sensación de inseguridad desagradable que parece imposible controlar. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar, generando angustia y ansiedad.
A veces, los fóbicos sociales desean salir corriendo y terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence. Para algunos, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.
Algunas Fobias Sociales
Hablar en público: Generalmente inicia desde que surge el compromiso de hacer una intervención frente a otros, presentar un proyecto, simplemente hablar frente a otras personas o encontrarse en medio de ellas como cuando se está en alguna fiesta u otra actividad social. Comienza a torturarse diciéndose a sí mismo: «Se me va a olvidar» «A lo mejor se me va a olvidar» «Me va salir malísimo» «Qué pensarán de mi» «Haré el ridículo» y así por el estilo.
Sostener la mirada: Algunos temen profundamente a hablar con otros, mirarlos a los ojos, o ser mirados. Por esta razón muchos evitan hacerlo, por temor a que las personas piensen mal y no comprendan el verdadero motivo de la mirada, así que prefieren rehuir la mirada. Agachar la cabeza o mirar hacia otro lugar.
Conversar por teléfono: Suele ocurrirles que al hablar por teléfono tienen mucha tensión y están muy vigilantes porque temen profundamente equivocarse al hablar, temen que existan silencios, tartamudear, balbucear o hasta enmudecerse.
Escribir delante de otros: Igual que los temores relatados ya, escribir mientras alguien los mira, genera un temor incontrolable, temen que les tiemble la mano y eso exactamente es lo que genera que le tiemble, la letra se hace ilegible por la intensidad de los temblores, también pueden sudar y sentir taquicardias.
Comer en público: Les da miedo derramar la comida, no meterse bien el cubierto a la boca, que les tiemble las manos, entre otras. Esto es porque sienten que todo el mundo los mira y observa para criticar, mantienen una tensión constante y miedo a ser observados.
Síntomas:
Las personas con fobia social se tornan muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros, y de hacer cosas que las hagan sentirse avergonzadas. Ellas pueden preocuparse durante días o semanas antes de una situación a la que le temen. Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo, el colegio y otras actividades ordinarias.
Otros síntomas físicos y emocionales:
¿Cómo superar la fobia social?
1. Deja de prejuiciarte y enfrenta tus miedos
La persona que padece de alguna fobia social se anticipan ante los hechos, se preocupa por cómo lo verán las otras personas, qué impresión van a dar o si se equivoca. Por eso, una forma de evitar esa situación tan incómoda es no prejuiciarte. No permitas que tus pensamientos inquietantes te roben la paz y te hagan sentir inseguro y con temor, te recomiendo que fortalezcas tu autoestima.
No te aísles, enfrenta esos temores, compartiendo con varias personas, en diferentes ocasiones. Poco a poco te irás sintiendo más cómodo y llegará un momento en que te acostumbrarás. Toma en cuenta que huir no lo solucionará, ya que las situaciones sociales son comunes y puedes transcenderlo, sentirte tranquilo y en seguridad si te lo propones.
2. Evita juzgarte
Las personas con fobia social se critican y juzgan severamente, se sienten incapaces ante algunas situaciones y por eso sienten ese temor descontrolado de estar en lugares cuando hay personas. Trata de ver al exterior, eso te ayudará a reducir la ansiedad. Piensa en cosas poco importantes, como la decoración, el color de las paredes, en la música o los sonidos, etc.
Concéntrate en las otras personas, no significa que no te observarás a ti y vivirás observando a otros y otras cosas. Me refiero que en esas situaciones de temor en vez de autodestruirte y sabotearte, tu atención se disperse y veas más afuera que adentro, al menos que al hacerlo no sea para hacerte daño.
3. Combate los pensamientos negativos
Está comprobado que la gran parte de las cosas a las que les tememos no han ocurrido y quizás nunca ocurrirán. Podemos incluso imaginar cosas que en vez de alentarnos, no nos ayuden a lograr nuestras metas, más bien nos alejen de ellas. Recordemos que lo que pensamos y sentimos se transmite por nuestra actitud aunque no lo digamos.
Podemos influir en lo que los demás piensan o dicen debido a esta actitud, derivada de lo que pensamos, por eso cada vez que vengan a tu mente pensamientos catastróficos, combátelos diciéndote afirmaciones positivas y alentadoras.
4. Actitud y visualización positiva
En vez de centrarte en los síntomas que te genera ese miedo irracional, esfuérzate por los beneficios que obtendrás al superar esos episodios de ansiedad. Piensa en cómo te gustaría sentirte ¿cierto que quieres estar seguro, confiado y feliz? Empieza a visualizarte así aunque aún no hayas superado todavía ese miedo irracional.
Siente y saborea la tranquilidad, seguridad y confort que experimentarás cuando hayas superado la fobia social y actúa en consecuencia. Si te das cuenta y concientizas que necesitas ayuda profesional para terminar de superarlo, recuerda que hago consultas online desde la comodidad de tu hogar o donde te encuentres en cualquier lugar del mundo. Contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Excelente articulo! La felicito Dra Mirla por este excelente blog.