Nuestro cerebro es extraordinariamente moldeable
La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones neuronales, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, a las nuevas programaciones mentales o a su fortalecimiento y uso programado. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral» o el establecimiento de nuevas conexiones nerviosas. A diferencia de lo que se creía hace muchos años, que nuestro cerebro era estático e inmutable, además que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo, lo realmente cierto es que somos capaces de cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de nuestra existencia.
El talento se construye con esfuerzo y una práctica
Nuestro perfil emocional que se forma mediante una serie de circuitos neuronales durante los primeros años de vida, puede modificarse como consecuencia de nuevas experiencias, haciendo psicoterapia y a través del esfuerzo consciente. Con esta propiedad de la Neuroplasticidad cerebral, la persona puede adaptarse continuamente a las diversas experiencias, nuevos aprendizajes y estructurar nuevos modelos mentales, desechando los aprendizajes nocivos o insanos en su vida.
La neuroplasticidad y la psicoterapia
También podemos condicionar nuestro comportamiento y aprendizaje. De ahí la importancia de la psicoterapia, nuestro cerebro puede generar la adquisición de nuevos hábitos o aprendizajes y debilitar las sinapsis que conectan las neuronas asociadas a hábitos, paradigmas o modelos de conductas inadecuadas y efectuar nuevas conexiones neuronales instalando nuevos cableados en función de la nueva experiencia. Lo que implica que todas las personas que así se lo propongan, puedan mejorar. ¡Esto es maravilloso! ninguna persona es un caso perdido, lo que puede estar es programada inadecuadamente, pero con este regalo que nos hizo nuestro creador de la neuroplasticidad del cerebro ¡podemos cambiar!
El aprendizaje se puede producir a cualquier edad
Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, somos capaces de generar nuevas neuronas, nuestra inteligencia no es fija ni inmutable. El fortalecimiento de las sinapsis conlleva a nuevos aprendizajes. Así que ese refrán que dice que “loro viejo no aprende a hablar”, no es verdad es una total falacia. La ciencia ha comprobado lo que dijo la biblia hace unos dos mil años en Romanos 12:2: “ (…) transfórmense rehaciendo su mente (…)».
Si queremos reprogramar nuestro cerebro necesitamos…
Hacer un esfuerzo continuo, desarrollar las emociones adecuadas, tener dedicación, autocontrol, motivación y en un estado relajado. ¡Animo! No es tarde, siempre se pueden hacer los cambios, depende de tu actitud mental. ¡Puedes lograrlo! Y si necesitas ayuda profesional para lograrlo también puedes hacerlo. Haz clic aquí y contáctame.
Comentarios recientes