En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
El miedo es una emoción desagradable que trae grandes consecuencias en el organismo ya que nos hace sentir mal y desprotegidos. El miedo se cataloga como una emoción primaria, igual que la alegría, sorpresa, tristeza, ira, asco y miedo. Se considera básica y primaria porque es innata en el ser humano todos sin excepción sentimos miedo.
¿Por qué sentimos miedo?
Al miedo la mayoría de las personas lo ven como algo negativo, pero esa emoción es tan necesaria como las otras primarias que mencioné, por eso es bueno recordar que cada una de las emociones cumple un papel importante en la vida.
¿Para qué sirve el miedo? Para sobrevivir, cumple un papel fundamental en la supervivencia, en ciertas situaciones nos ayuda a protegernos del peligro y a ser prudentes ¿qué pasaría si nunca tuviésemos miedo? Seríamos unos temerarios y podríamos incluso perder la vida.
Como vemos el miedo es muy importante en la vida de los seres humanos, nos ayuda a regular cómo deben ser nuestros pasos y nuestras decisiones, es como una madre cautelosa, pero ¿cuándo el miedo deja de ser útil?
Miedos disfuncionales
Los miedos dejan de ser útiles cuando pasan a ser disfuncionales, irracionales y tóxicos. Esto limita enormemente el desarrollo de nuestro potencial, pueden obstaculizar nuestro desarrollo en la vida. A continuación te voy a compartir 7 claves para superar los miedos, así que ¡no te lo pierdas!
1. Ve el miedo como un maestro
Cuando el miedo aparece te indica dónde cree tu mente que están los límites, entonces al detectarlos úsalos para salir de tu zona de confort y crecer, por eso pregúntate: ¿Por qué no puedo lograr lo que deseo? ¿Qué me lo impide? ¿Es un miedo real o sólo un miedo que se creó en mi mente? ¿Cambiaría mi vida si lo enfrentara y venciera?
2. Admite que tienes miedo
A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo y que como mencioné es una emoción normal que todos los seres humanos sentimos, es innata, nace con nosotros. Se autoengañan contándose una historia falsa para demostrar una valentía que no tienen. El primer paso para superar un miedo es ACEPTARLO.
3. Busca los detonantes de tu miedo
¿A qué le tienes miedo? A las alturas, a hablar en público, a los ascensores, a enamorarte. Investiga qué te los causó, quizá fue algo que te sucedió en la infancia o durante tu vida, también pudieron transmitírtelos tus padres genéticamente, comprender de dónde provienen te ayudará a saber si son reales o imaginarios, si puedes superarlos y cómo.
4. Enfrenta tus miedos
Deja de poner excusas para lograr lo que quieres, sentir miedo es normal, pero si dejas pasar todo lo que quieres hacer por el miedo, difícilmente crecerás, sino que le tendrás miedo a tus miedos y será peor, si los enfrentas sabrás hasta dónde eres capaz de llegar y mejorarás.
5. Identifica cómo se manifiesta el miedo en ti
Por ejemplo ¿te sudan las manos o el cuerpo?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te tiembla la voz?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que experimentas en tu cuerpo cuando sientes miedo? Luego que te permitas identificar qué sientes te darás cuenta que solo son sensaciones y no son mortales y eres capaz de superarlo.
6. Haz una lista de tus miedos y enfréntalos
¿A que le tienes miedo? Anótalos en una hoja, esto te ayudará a sacarlos de tu mente dónde se esconden para asediarte y los haces más reales. Cuando comienzas a exteriorizarlos, colócalos lejos de ti, y luego rompes esa hoja, realmente es algo psicológico, comienzas a quitarle el poder que ejercen sobre ti.
Visualízate como un ser humano mucho más grande que el miedo. Convéncete de que el ser humano eres tú con todo tu potencial y que el miedo es un simple sentimiento y decide que no te controlará a ti. Piensa que es una simple emoción incómoda y pasajera. Puedes superarlo y puedes vencerlo.
7. Interactúa con los demás
A veces se nos olvida que todos sentimos miedos, por eso te sugiero que hables con otros sobre tus miedos, te aseguro que te sorprenderá saber que otras personas sienten tus mismos miedos. Puede ocurrir que de tus conocidos muchos han superado algún miedo y sea un incentivo para tú también logarlo ¡Animo!
¿Alguna vez has tenido algún miedo y lo haz superado? compártelo aquí mismo en la sesión de comentarios. El hacerlo te dará el ánimo de que si pudiste vencer algunos miedos en el pasado, ahora podrás vencer otros más grandes. Siempre estoy compartiendo información de mucho valor para tu crecimiento y desarrollo personal así que aprovecha para suscribirte en mi blog y en mi canal y activar las notificaciones.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes