En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
¿Te ha ocurrido a ti o a alguien cercano que le cuesta expresar sus emociones? Bajo episodios fuertes como tristeza extrema o mucha alegría ¿Te muestras impávido, te cuesta reconocer qué sientes o expresar emociones? La alexitimia es un déficit comunicativo emocional o la dificultad para expresar verbalmente las emociones o sentimientos.
Las personas que lo padecen carecen de habilidades empáticas y tienen grandes dificultades para comprender y responder con eficacia los sentimientos propios y de otras personas. A menudo son descritas por su familia y amigos como frías, distantes e inexpresivas.
La alexitimia se clasifica en dos clases:
Alexitimia primaria: Su origen es biológico, es la que vienen por problemas hereditarios y neurobiológicos, padecen de una anomalía en el cerebro.
Alexitimia secundaria: Surge de experiencias dramáticas que pueden haber sucedido en la infancia, adolescencia o adulto (estrés postraumático), por ejemplo: la falta de cuidado maternal durante los dos o tres primeros años de vida es un factor que puede inhibir o perturbar el desarrollo armónico del individuo.
Las emociones juegan un papel importante
Los seres humanos fuimos diseñados con la capacidad de sentir y expresar emociones, cuando eso no ocurre, puede afectar la memoria, la atención, el razonamiento y la comunicación que con este trastorno carece de verdadera retroalimentación. Los Alexitímicos no experimentan fantasías, se les imposibilita soñar y pensar de forma imaginativa, por esta razón suelen ser conformistas.
Características de los Alexitímicos:
Consecuencias de la Alexitimia:
Generalmente son fuente de problemas en las relaciones interpersonales por razón del trastorno comunicacional y la falta de inteligencia emocional.
Dado que la prevalencia de la Alexitimia es más frecuente en los hombres que en la mujeres, (8 a 10%), se evidencia en las consultas de terapia de pareja, un alto nivel de sufrimiento para las mujeres que comparten su vida con un compañero alexitímico, al tener éste la incapacidad para relacionarse y comunicarse afectivamente con su esposa.
Recomendaciones:
Es importante que trates de detectar que emoción estás sintiendo, autoevalúate constantemente para que puedas percatar dichas emociones reconoce si estás triste, molesto o alegre. Esfuérzate por ser empático y reconocer las emociones de los demás.
El que aceptemos lo que sentimos nos ayudará a encauzar las emociones, también a tomar decisiones razonables y equilibradas.
Hay técnicas para manejar las emociones, por ejemplo: cuando estamos molestos la respiración profunda, suave y repetitiva nos ayuda a encausar la rabia. En este tipo de trastorno es importante tener conocimiento de lo que se tiene y cómo controlarlo, infórmate para que tengas el control.
El psicoterapeuta te ayudará en caso de que seas alexitímico a: Conocer y reconocer tus emociones, aceptarlas, asimilarlas y autorregularlas. Estimular la expresión de los sentimientos positivos y negativos, reducir la hostilidad y los sentimientos negativos. Encausar y sanar los conflictos psicológicamente pendientes, fortalecer la comunicación intra e interpersonal.
También te recomendará de ser necesario la intervención del médico psiquiatra, el cual prescribirá el tratamiento farmacológico para combatir el cuadro de depresión. Para más información de mis servicios haz clic aquí y contáctame. También te invito si gustas a compartir mis temas con tus personas allegadas y amigos.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes