En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
La traición es una fractura de la fidelidad o confianza. La lealtad marital implica confianza y la promesa de amar, cuidar y permanecer juntos en los momentos buenos y malos, la infidelidad es considerada la peor traición en la relación de pareja, causante de mucha tensión, inestabilidad familiar, dolor y en muchos casos la causa de la ruptura matrimonial.
La infidelidad es motivo de consulta frecuente y por la receptividad de muchos de mis amigos y contactos para que hablara sobre este tema, me tome unos días para reflexionar sobre las causas y factores que pueden contribuir negativamente a que ocurra, así como recomendaciones para su prevención. Está información es de mucho valor, tanto para las parejas ya constituidas como para las que piensan casarse.
¿Quiénes son más infieles los hombres o las mujeres?
Aunque de acuerdo a las estadísticas hay mayor porcentaje de hombres infieles, lo cierto es que en la actualidad las mujeres van igualando la cifra. Por eso no se podría decir que sólo los hombres son infieles, también muchas mujeres lo son. He tratado a personas de ambos sexos que lo han sido, pero desean sanar ese patrón, luchar por salvar su matrimonio, lograr el perdón y confianza de su cónyuge y efectivamente, muchos lo han logrado.
¿Por qué ocurre la infidelidad?
Hay dos causas principales en la infidelidad:
La principal causa de la infidelidad es el egoísmo, el pensar sólo en sí mismo, sus necesidades y sus deseos. En este caso la persona valora más lo que él quiere, lo que le apetece, su gratificación inmediata. Se nubla (al menos momentáneamente) el compromiso de fidelidad y amor que estableció con su pareja.
Otra causa muy ligada a la anterior, es la inmadurez emocional, ya que no piensa en las consecuencias de sus actos, ni en los efectos que esto pudiera generar en sí mismo, el cónyuge inocente, su familia y hasta en sus amigos. Si no se siente bien con su pareja, por cualquier cantidad de razones, por muy válidas que éstas sean, debería buscar ayuda profesional y no ver la infidelidad como la salida.
Situaciones que predisponen la ocurrencia de la infidelidad:
También existen situaciones que predisponen o pudieran estimular la infidelidad y de los cuales debemos cuidarnos, esas son las que yo llamo “alertas rojas”. Pero ninguna situación lleva a la infidelidad si no se da el egoísmo y la inmadurez. A continuación les voy a describir seis (6) factores que pueden generar un clima que lleve a la infidelidad conyugal:
1. Patrones que se crearon en la infancia. Convirtiéndose en un modelo de infidelidad aprendido de las figuras parentales. Es probable que algunos de los padres o figuras de autoridad para el niño, hayan sido infieles y esta conducta se veía en ese ambiente familiar como algo normal, o hasta se hayan aplaudido o visto como símbolo de grandeza o poder, o por el contrario haya generado muchos conflictos en la familia. Pero al ser una conducta repetitiva, el niño la internalizó e hizo una generalización en su inconsciente (todos los hombres o mujeres son infieles). Eso ocasiona que en su vida adulta, copie y reproduzca ese patrón inadecuado de conducta, o atraiga desde su inconsciente a una pareja con esa característica de ser desleal o infiel.
2. Por celos. Sean ciertos o infundados. Hay personas que desarrollan la tendencia a ser infieles como forma de “castigar” a la pareja. Ejemplo: a veces una mujer que es muy celosa, vigila a su pareja constantemente, lo acusa o imputa motivos inciertos, él por estar decepcionado y harto de la situación, en lugar de hablar franca y honestamente o buscar ayuda espiritual y /o profesional, si es inmaduro emocionalmente, quizás opte por ser infiel y piense ¿no tenías celos? pues ya tienes motivos.
3. Por rabia o resentimiento. Un hombre (o mujer) que ha sido infiel y la pareja lo sabe puede llegar a tal estado de decepción y resentimiento que piense que si le han sido infiel, esa persona merece que le hagan lo mismo. O quizás porque tu pareja te reclama atención, tiempo y amor, pero al no sentirlas, de manera inmadura busca a alguien que cubra ese «vacío».
4. Distanciamiento afectivo y/o sexual. Después de varios años de convivencia, algunas parejas que no han trabajado en la relación para fortalecerla, sienten que la relación es monótona o aburrida, o se centran en los defectos del otro o que no son como ellos quieren que sea. En vez de buscar la solución para reactivar el amor y el compromiso, pudieran sentir la tentación de ser infiel a su pareja.
5. Sentir amenazada su libertad. Cuando la pareja es asfixiante o quiere controlar los movimientos y cada decisión del otro, de lo que él o ella quiere que haga, el otro se siente atrapado y que no lo dejan ser como él o ella quiere ser, quizás se vea tentado a «sentirse libre» cometiendo actos de infidelidad rebelde.
6. Cuando el cónyuge deja de ser tu mejor amigo. Entonces pudiera ser que un compañero (a) de trabajo o estudios se vuelve nuestro confidente, la persona que nos escucha sobre los problemas que tenemos. La compenetración que se logra al contar nuestros problemas es tanta, que muchas de las veces pueden generar un romance, que lleve al adulterio. Por eso recomiendo que si quieres tener una amigo para desahogarte, busca como mentor, a algún amigo maduro de tu mismo sexo, o un profesional del área, y no un compañero de oficina, alguien del sexo opuesto.
Decisión, autocontrol y evitación a tiempo
Cuando te casas, te comprometes o te ennovias se establece un acuerdo de respeto, fidelidad y confianza, pero eso no quiere decir que automáticamente serás fiel, la fidelidad es decisión, autocontrol y evitación a tiempo. Lo más probable es que a lo largo de tu relación se te presenten circunstancias que te puedan llevar sin darte cuenta al acto infiel, sin embargo queda de tu parte si logras neutralizar, poner límites a las situaciones potencialmente peligrosas y cumplir tu acuerdo o pacto con tu pareja.
¿Cómo evitar la infidelidad?
Lo ideal es combatir las causas de insatisfacción que te llevan a la necesidad o circunstancia de ser infiel, trata de encender las alarmas, si te das cuenta que en tu relación existen muchos problemas de: Comunicación, sexualidad, rutina, desconfianza o desatención, entre otras. Como te mencioné antes, la fidelidad es decisión, autocontrol y evitación.
Debes decidir ser fiel en lo poco y en lo mucho, en la vida siempre tenemos oportunidad de decidir, tenemos opciones y si tienes claro tus valores y principios no decidirás por algo que te dañe y dañe a quien amas. Fija límites para mantener un ambiente estrictamente profesional e impedir que surja algo más, y poner límites con el sexo opuesto en otros espacios o ambientes.
Autocontrol se refiere a mantener al margen tus impulsos y emociones si sientes que otra persona te atrae por su físico o forma de ser, o quizás te gusta mucho conversar constantemente con alguien que no es tu pareja, debes autodominarte.
Evita estar en contacto continuo con personas del sexo opuesto o con la persona que mencioné en el párrafo anterior que puede atraerte, cero envíos de mensajes, llamadas, invitación a tomar café. También evitar ver programas de TV o cualquier cosa que te inciten a la infidelidad. Aunque parezca exagerado eso implica evitar. Si cuidas o vigilas desde lo más pequeño hasta lo más grande y trabajas en estos 3 puntos evitaras irrespetar a la persona que elegiste para toda la vida.
¿Te puedes recuperar de la infidelidad?
Estadísticamente es la primera causa de divorcio en el mundo, no es sencillo recuperarse de un engaño, las secuelas de una infidelidad son muy profundas y dolorosas. Sin embargo, no es imposible, muchas personas han perdonado y seguido adelante, claro antes pasan por un proceso de recuperación, es importante acotar que aunque una persona decida perdonar hay muchas heridas que debe sanar, por eso siempre es buena opción buscar ayuda profesional. Si notamos que estamos pasando por problemas maritales que se salen de nuestras manos busquemos ayuda antes de que sea tarde, te dejó el enlace de un tema que te puede ayudar a encender las alarmas ¿Cuándo necesitas terapia de pareja? Si deseas más información o deseas buscar ayuda profesional haz clic aquí y contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes