En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
El síndrome de estrés postraumático, es un tipo de trastorno de ansiedad que lo padecen quienes han vivido un episodio traumático en su vida como: ser víctima de guerra, desastres de la naturaleza, robo, accidente automovilístico, violación, secuestro, terrorismo, amenaza de muerte, fallecimiento violento de algún familiar u otro acontecimiento que pone en peligro su vida o la de sus seres queridos cercanos y cuya situación los haya impactado de tal manera que no puede sobreponerse en un periodo de tiempo prudencial al evento ocurrido.
La persona que padece de estrés postraumático se siente estresado y con temor a vivir dicho acontecimiento que lo marcó negativamente, esto no sólo le afecta a la persona, sino a sus seres queridos más cercanos, amigos y personas que lo rodean.
En circunstancias normales, las hormonas del estrés que secreta el organismo ante un evento estresante vuelven en un plazo corto de tiempo y poco a poco -quizás en unos 30 minutos- regresa a sus niveles normales. La mayoría de las personas que atraviesan sucesos traumáticos pueden tener dificultades pasajeras, pero siguen con sus vidas y lo superan fácilmente.
Síntomas del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Si los síntomas empeoran, duran meses o incluso años e interfieren en las actividades diarias, es posible que la persona padezca el trastorno de estrés postraumático. Se denomina así, si el cuadro de los síntomas NO disminuye y prevalecen o aumentan con el tiempo.
La gravedad del síndrome que conlleva a generar el estrés postraumático depende de varios factores no solo de la intensidad del episodio vivido. Los especialistas han querido conocer la razón de por qué en algunos casos aunque haya un suceso fuerte no hay estrés postraumático y en otros sí, podría ser las características genéticas de cada persona, estructura de su personalidad, situaciones personales y familiares que esté atravesando en el momento, haber sido víctima de abuso en su niñez, carecer de un buen sistema de apoyo familiar y de amigos, además de tener familiares consanguíneos con problemas de salud mental, como ansiedad o depresión.
Si una persona llega a padecer este trastorno, no significa que vale menos, o que es una persona débil, sencillamente sus circunstancias son diferentes. Quien lo padece es una persona tan valiosa como cualquier otra y lo bueno es que puede superarlo.
Recomendaciones para combatir el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Reconoce los síntomas
Para combatir cualquier patología debes tener información, te sugiero que busques información sobre los síntomas del estrés postraumático, si reconoces en ti esos síntomas asume que la padeces para que puedas tener conciencia de lo que te ocurre, lo enfrentes y salgas con éxito.
Mantente atento a lo que sientes y piensas
Si sientes que estás reviviendo el incidente, lo más probable es que sientas emociones negativas, reconócelas y reemplaza los pensamientos negativos para que las emociones cambien a positivas. comenzarás a sentirte mejor y a calmarte.
Respira y relájate
Esta recomendación va ligada a la anterior porque para poder reemplazar y tranquilizar tus pensamientos y que éstas a su vez ayuden para que las emociones negativas mermen, debes aprender técnicas de respiración y relajación. Dichas técnicas se basan en que tomes aire profundamente por la nariz y lo botes por la boca despacio y mientras lo haces sólo debes concentrarte en la respiración, si viene algún pensamiento a tu mente, aléjalo. Sólo debes concentrarte en cómo entra y sale el aire de tu cuerpo, de esa forma te relajas y así es más fácil poder reemplazar pensamientos negativos por positivos.
Una persona que padece de estrés postraumático debe tener el apoyo de las personas más allegadas para sobrellevar su situación, estos episodios no son tan fuertes si estás acompañado de tus familiares y amigos, te ayudará a que te sientas más relajado, protegido y calmes la ansiedad y el miedo.
Evita situaciones de estrés
Cualquier situación estresante puede traer de vuelta los episodios que te causaron el estrés postraumático, por eso es recomendable que te mantengas tranquilo y evites toda situación que te exalte, lleva las cosas con calma ya sea tus actividades diarias y cotidianas, laborales, familiares, espirituales, etc., para que no te expongas a nuevos episodios estresantes.
Desarrolla hábitos positivos
Busca ayuda profesional
Puede ocurrir que a pesar de las recomendaciones antes dadas aún necesites ayuda de un psicoterapeuta, todo depende de cómo te sientas. Si percibes que sigues sintiendo los síntomas del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO puedes contactarme.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes