Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

ATAQUES DE PÁNICO, estrategias para combatirlo

¿Padeces o conoces a alguien que sufra de ataques de pánico? Te voy a compartir los criterios establecidos por la Asociación Americana de Psiquiatría  a través de lo que se conoce como DSM V  que contiene los criterios  que se usan a nivel mundial para el diagnóstico de este  padecimiento.

Me gustaría describirte un ataque de pánico poniéndote dos situaciones:

Una persona va en un transporte público y de repente comienza a sentir movimientos bruscos de un lado a otro, parece que el vehículo perdió el control, las personas que están dentro se mueven de un lugar a otro en sus asientos, se escucha el ruido del freno en el pavimento muy fuertemente. Al parecer no pasó nada grave, sin embargo por lo ocurrido la persona y demás pasajeros están muy nerviosos, de seguro esta persona le tiemblan las piernas, está sudando, le cuesta respirar, tiene acelerado el corazón, etc.

Ahora imaginemos otra persona sentada en el patio de su casa, leyendo un libro cuando de repente siente exactamente los mismos síntomas de la persona mencionada anteriormente ¿tenía motivos? Pues no.

Un ataque de pánico es la aparición repentina de un miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente, estos se intensifica en unos pocos minutos y el paciente experimenta los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor, escalofríos o sensación de calor.
  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Debilidad o sensación de irrealidad
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Sensación de entumecimiento o de hormigueos
  • Algunos pacientes presentan dolor en el cuello, gritos o llanto  incontrolable
    sensación de irrealidad o de separarse de uno mismo.
  • Miedo a perder el control, terror a que le va dar  un ataque cardíaco, se va a volver loco o va morir.

Estos ataques comienzan repentinamente y suelen durar unos minutos, ciertas situaciones pueden propiciar una mayor frecuencia de los episodios como: los lugares cerrados, transportes públicos, sitios concurridos y en general cualquier lugar que a juicio de la persona, las posibilidades de escape o salida sean difíciles.

Después de un ataque de pánico la persona comienza a sentir mucho miedo de verse ante otro episodio, hay mucha inquietud y preocupación y eso produce un cambio en el comportamiento, hace que la persona rompa su rutina normal con tal de evitar que se repita otro ataque de pánico.

El ataque de pánico comúnmente viene acompañado con otros trastornos, especialmente la agorafobia y la depresión, esto a su vez lleva a otro problema que es que los pacientes con estas características se hacen fármaco dependientes para poder contrarrestar los síntomas de la enfermedad. 

 ¿Se puede combatir un ataque de pánico?

Los ataques de pánico si se pueden tratar e incluso erradicar, el tratamiento incluye asesoría psicológica y tratamiento farmacológico. Si es tu caso o el de algún familiar, es importante que busques ayuda profesional; en estos casos se combina la atención psiquiátrica y psicológica para que la persona logre superarlo definitivamente.

Estrategias para combatir los ataques de pánico

1. Mantente bien informada 

Que hayas leído este artículo es un buen inicio, sigue informándote, conociendo cómo afecta tener ansiedad y ataques de pánico, consulta a un psicoterapeuta y un psiquiatra, mientras más conocimiento tengas de tu afección, más lo podrás contrarrestar. 

2. Sé realista 

Se sufre un ataque de pánico en ocasiones por cosas que no son tan graves como lo imaginas, si te concentras en magnificar el problema y verlo más grande, de lo que es, muy probablemente tu ansiedad crezca y tengas otra crisis, por eso te insto a que vigiles si eso que te preocupa realmente es tan grave, y si lo es… ¿Qué tan grave es para que pierdas el control?

3. Concéntrate en otras cosas 

Si te enfocas en lo que te preocupa o en el miedo que te ocurra otro ataque de pánico realmente estás agudizando el problema. La clave está en mantenerse calmado aun en la crisis, aprender a relajarse y no centrar tu atención en el problema. Hay cosas de las cuales no puedes hacer nada para solucionar,  no malgastes tu energía y concéntrate en lo que sí puedes solucionar.

4. Respira y  relájate

Cuando entres en crisis de pánico, haz conciencia de cómo es tu respiración en ese momento, por ejemplo si es  superficial  o profunda, si es rápida, moderada o lenta,  luego céntrate en efectuar varias  respiraciones lentas y profundas.  Inhala y exhala poco a poco, esto te ayudará a calmarte y  soltar el miedo. Empezarás a tener control sobre tu ritmo cardíaco y el ataque de pánico simplemente desaparecerá.

5. Haz un alto a  los pensamientos negativos

Con frecuencia las personas al sufrir un ataque de pánico suelen repetirse frases catastróficas como: “me va a dar un ataque cardíaco”, “me voy a volver loco (a)” o “me voy a morir”. Entonces una estrategia adecuada es decir en tu mente varias veces y muy fuerte la palabra, «¡¡¡PARA!!!», «¡¡¡PARA!!!», «¡¡¡PARA!!!» así estás interrumpiendo el mensaje de emergencia que genera tu cerebro y te das la oportunidad de reemplazar el mensaje de miedo irracional con la calma y la tranquilidad que quieres tener.

6. Usa frases tranquilizadoras

Tu mente tiene el poder de influenciarte de una manera muy poderosa. Después de repetirte varias veces la palabra «¡¡¡PARA!!!» habla contigo mismo diciéndote que lo que te ocurre es un ataque de pánico, convence a tu mente que todo va a estar bien y que en cuanto tu cuerpo y mente se relajen se terminará. Escoge una frase que contrarreste el pensamiento negativo por ejemplo: “Ya se me va a pasar, lo he superado antes”, “sólo quiero relajarme”, “lo voy a lograr”.

7. Acepta tus emociones

Aceptar tus emociones es muy importante para poder hacer las modificaciones necesarias. La mayoría de los ataques de pánico son causados por el miedo irracional. Empieza identificando qué emoción estás sintiendo y piensa que ¡SI puedes transformarla!

Si en tu caso o en el de algún familiar o amigo se presentan ataques de pánico muy frecuentes; habla con un profesional de salud mental, si prefieres que yo te atienda, recuerda que hago consultas y terapias online en cualquier lugar donde te encuentres.

También si tienes interés en algún tema en particular para que sea abordado en mi canal y en el blog puedes solicitarlo escribiéndome a mi correo electrónico “contacto@mirlapsicoterapiaonline.com” o dejando tus comentarios abajo.

   

 Mi correo:

contacto@mirlapsicoterapiaonline.com 

Redes sociales:

      

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

deja un comentario