En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
La depresión posparto es un tipo de depresión que afecta de 10 a 15 por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz, puede ser moderada o intensa por poco tiempo o prolongarse hasta un año. Mayormente comienza las primeras semanas del nacimiento del bebé o en algunos casos durante el primer año de vida del niño.
Después que las mujeres dan a luz pueden sentir melancolía o tristeza, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir, pero esto generalmente desaparece en unos días o una semana y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento, sin embargo, los síntomas de la depresión posparto duran más tiempo y son más graves. Las mujeres que ya sufrían de depresión antes del embarazo, tienen un riesgo mayor de padecerlo.
Síntomas de la depresión posparto
Son los mismos que los de la depresión convencional, sin embargo este tipo de depresión afecta sólo después del parto. Sus síntomas son:
Tristeza:
La mujer se siente desanimada, sin ganas de cuidarse o cuidar al bebé, llora con frecuencia incluso sin motivos aparentes, no quiere realizar ninguna actividad.
Ansiedad por ella y el bebé:
Se siente incapaz de cumplir con la nueva labor de cuidar al bebé, teme que le suceda algo malo.
Olvidos constantes y/o poca capacidad de concentración
Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas. Olvida frecuentemente las actividades por realizar y cuando las está realizando no se concentra, sino que piensa en aquello que le preocupa, sea el bebé o alguna otra cosa que le ocurra en el momento.
Desinterés por las actividades que antes le gustaban
Una mujer con depresión no tiene deseos de realizar ninguna actividad, ni siquiera las que realizaba y le agradaban, se siente con desgano.
Irritabilidad
La nueva mamá se muestra irritable y agitada con su pareja, con la familia, e incluso con sus hijos y el recién nacido. Todo le molesta, cualquier cosa puede ser el detonante de su irritación y su tristeza.
Ansiedad
La ansiedad en la mujer con depresión posparto se manifiesta con una sensación desesperante. Teme quedarse sola con su bebé, no tener la capacidad de cuidarlo, atenderlo si está enfermo, y se siente culpable por no estar lo suficientemente «enamorada» de su bebé como debería.
Desgano, desánimo o agotamiento físico y mental
La depresión posparto hace que la mujer se sienta agotada, abrumada y fatigada para realizar sus primeras tareas de madre. Cualquier actividad extra puede sobresaturarla, se agota mental y física por los pensamientos negativos y su actitud quejumbrosa, además que las actividades de la madre mientras el bebé está pequeño es agotadora, la depresión lo empeora. Se siente incapaz e inútil.
Pérdida de apetito
La madre pierde el apetito debido al decaimiento y ansiedad producida por los pensamientos negativos. Puede dejar de consumir alimentos que para el momento son de suma importancia para la nutrición de ella y el bebé. Otras madres lo hacen al revés, comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.
Descontrol en el sueño
La madre o pierde el sueño o tiene en exceso, y todo está ligado a los otros síntomas mencionados. La depresión posparto como cualquier otra depresión altera el sueño y puede que se inviertan las horas del sueño o presente un insomnio tan fuerte que deba tratarse con algún medicamento, sin embargo hay que tomar en cuenta que si la madre está amantando debe un psiquiatra prescribir un tratamiento idóneo que no afecte al bebé.
Desinterés por el sexo
La mujer con depresión posparto suele rechazar cualquier contacto sexual, lo cual puede generar tensión y desunión en la pareja.
Causas de la depresión posparto
Recomendaciones para combatir la depresión posparto
1. Delega tareas
Si eres de las mujeres que está acostumbrada a hacerlo todo porque crees que nadie lo hará mejor o igual a ti, llegó el momento de delegar algunas cosas. Tienes un bebé pequeño a tu cuidado y no tendrás el mismo tiempo para atender todo lo que hacías antes de dar a luz. Preocuparte porque todo este perfecto puede ser causante de estrés y frustración, ambas pueden llevarte a deprimirte de nuevo.
2. Prioriza tus tareas
Ahora que tienes un bebé y vas a tener menos tiempo para atender todas las actividades que solías hacer, debes priorizar. Coloca en una lista las actividades más importante a las menos importante, así tendrás definido cómo comenzar y en caso que ya no tengas el mismo tiempo y debas dejar de hacerlo ya habrás hecho lo que era más urgente.
3. Cuida tu arreglo personal
Al salir de un embarazo padecemos cambios en nuestro cuerpo, puede que te sientas diferente y eso te desanime un poco, quiero que sepas que un gran porcentaje de las mujeres después del embarazo se sienten así, por eso no es recomendable que te abandones, al contrario, es muy positivo que busques verte bien, súbete el ánimo y consiéntete, mantente arreglada, peinada, maquíllate si solías hacerlo, de seguro cuidarte y estar más pendiente de tu arreglo personal te ayudará a sentirte mejor.
4. Come sano y haz ejercicio
Si subiste de peso puedes comer saludable y comenzar una dieta que te ayude a regresar a tu peso habitual y no le afecte al bebé, sino que lo nutra. Fajarte en los primeros meses después de dar a luz te ayuda a regresar el vientre a su lugar.
Después de un embarazo y un parto se debe empezar a realizar ejercicios gradualmente, durante la llamada «cuarentena» nuestro cuerpo aún se está recuperando del esfuerzo y los cambios hormonales, no es conveniente hacer ejercicios intensos, pero si puedes poco a poco realizar alguna actividad que te ayude a bajar de peso y ya luego te incorporarás a tu rutina normal de ejercicios.
5. Busca un momento para ti
Date un respiro, debe haber un momento en el día en que puedas sentarte a realizar alguna actividad que te guste, salir a tomarte un café, visitar a una amiga, ver un programa de televisión, estudiar etc.
Algunas mujeres que sufren de depresión posparto creen que ahora no tienen tiempo para ellas, espero que ese no sea tu caso. Atiéndete, lo que incluye descansar más, aprovechar cuando el bebé duerme para que al menos hagas una siesta, un buen descanso siempre ayuda.
6. Busca ayuda de un profesional
Si padeces los síntomas antes mencionados, busca ayuda profesional. Mientras más rápido recibas tratamiento para la depresión prontamente te recuperarás. Si la depresión es grave, debes acudir a un médico psiquiatra para que te prescriba el tratamiento más adecuado. Si la depresión es leve o moderada, puedes ir a sesiones de psicoterapia las cuales te ayudarán a sanar todo aquello que pudo generarte la depresión, sea que provenga de la infancia o de algún suceso dado en el pasado o en el presente.
Además si el terapeuta es profesional en Flores de Bach te puede prescribir el tratamiento floral más acorde con las emociones que estás sintiendo, esto sin duda te ayudará a recuperarte más rápido. Estas terapias te ayudarán a recobrar tu autoestima, la confianza en ti y en los demás y a aceptarte, cuidarte y protegerte y por supuesto a sanar la depresión.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes