En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
¿Cuál es tu reacción ante las dificultades? ¿Eres de las personas que frente a las situaciones adversas te desanimas o deprimes? ¿Te gustaría ser una persona resiliente o más fuerte emocionalmente? Como te comenté en un artículo sobre este tema, la resiliencia es la capacidad de sobreponernos a las dificultades, obstáculos o adversidades que nos pudieran sobrevenir en la vida, asumiéndolo con una actitud positiva, superando la situación, saliendo airosos y fortalecidos, sin olvidar nuestras metas y sueños.
Ya que sabemos lo beneficioso que es ser resiliente hoy te comparto 12 maneras para ser una persona resiliente:
1. Aprende de las dificultades
Todos los seres humanos pasamos por problemas y dificultades y aunque en el momento no parecen tener nada positivo, si analizas la situación te darás cuenta que si hay cualidades que puedes desarrollar y mejorar a pesar de la dificultad que estés viviendo. Ser positivo te motivará a levantarte después de caer, a ser persistente y a siempre tener un plan “a, b y z al momento de emprender un proyecto o solucionar alguna dificultad.
2. Asimila el fracaso
Nadie está exento a no fracasar, pero el fracaso no es definitivo, tampoco es sinónimo de pérdida o muerte, simplemente eso no funcionó, pero puedes intentarlo de otra forma. A veces en algunos casos hay que aprender a abandonar, aceptando lo ocurrido. Ve el fracaso como un aprendizaje, eso te ayudará tener una actitud positiva, cuando te sobrevienen las dificultades, o cuando no podemos cambiar las circunstancias.
3. Acepta los cambios
Ser resiliente está relacionado con la flexibilidad, una persona resiliente se adapta a los cambios, no se queda paralizado quejándose de la dificultad, sino que continúa adelante. La gente fuerte no evita las emociones negativas, sino que cuando surgen, las asimila, acepta y las utiliza a su favor. Las personas resilientes de cada cambio, de cada episodio sea negativo o positivo extrae lo mejor para desarrollarse.
4.Concéntrate en la solución
Después de pasar por una circunstancia difícil las personas tienden a enfocarse en el problema y no en la solución, en lo que sucedió y no en cómo solucionar lo ocurrido, si esa energía que utilizas en quejarte y lamentarte y seguir pensando en el problema, lo utilizas para buscar las soluciones de seguro que te irá mejor. Para ser resiliente debes enfocarte en resolver problemas, en solucionar.
5. Vive el presente
En varias ocasiones te he hablado de la importancia de vivir en el “aquí y el ahora” porque cuando estás consciente de lo que vives en el presente te concentras más en lo que sientes y haces, disfrutas más de la vida y eso te ayuda a construir un mejor futuro, te hace mejor y más fuerte.
6. Haz ejercicio
Ejercitarnos no sólo nos fortalece de forma física, sino mental y emocionalmente, cuando tenemos control de nuestro cuerpo adquirimos más seguridad y autoestima, es beneficioso porque nos ayuda a desarrollar el autocontrol y la automotivación, si quieres ser resiliente puedes comenzar con hacer ejercicios o practicar algún deporte, y si ya lo haces, continua porque los beneficios son múltiples y te harás más fuerte emocionalmente.
7. Controla tus emociones
Solemos actuar de forma impulsiva cuando sentimos algunas emociones negativas, un ejercicio muy efectivo para desarrollar la resiliencia es controlar esos impulsos emocionales, controlar las quejas y reclamos dirigidos a nosotros mismos y a los demás, lo ideal es respirar profundo y esperar que pasen algunos segundos para que podamos reaccionar asertivamente y desarrollar nuestra fortaleza.
8. Evalúa tu progreso
La persona resiliente evoluciona con cada experiencia, toma de lo negativo lo mejor, por lo tanto se va desarrollando. Te invito a que te tomes un tiempo para evaluar qué tanto has progresado y en qué ámbito has crecido. Nadie mejor que tú para saber si pudiste superar ciertas debilidades y desarrollar otras. Esta actividad te ayudará a saber si creciste en algún ámbito, a mejorar tu autoestima, a desarrollar tu fuerza de voluntad y a estar más seguro de que saldrás de dificultades porque ya antes lo has logrado.
9. Desarrolla tu creatividad
Cuando pasamos por momentos difíciles tener actividades que nos permitan desarrollar la creatividad nos ayuda a drenar todas las frustraciones y a recuperarnos más rápido y continuar con nuestra vida, actividades como: pintar, escribir, tocar música, cantar etc.
10. Cultiva tu espiritualidad y rodéate de buenos amigos
Refúgiate en tus creencias para que hagas crecer tu fe, realiza actividades espirituales, ya que eso te ayuda a mantenerte gozoso y ocupado, fomentará en ti una actitud positiva, además mientras una persona cultiva su espiritualidad desarrolla buenas cualidades que lo ayudan a ser resiliente.
Rodéate de personas maduras espiritual y emocionalmente, para que evoluciones e imites sus cualidades, la biblia dice que “hierro con hierro se aguza”. Cuando estás con personas que tienen tus mismas creencias y son fuertes emocionalmente es más fácil que te comprendan y busquen apoyarte, ya que contarás con ellos cuando más los necesites.
11. Usa tu enfoque constructivo, frente a los problemas
No veas las crisis como algo insuperable. Lo que necesitas para ser más fuerte emocionalmente, es un cambio total en tu actitud ante la vida, porque lo importante no es tanto lo que te ocurra sino la actitud que asumes frente a esas situaciones que te permita crecer, madurar y superarte como persona. Recuerda muchos de los problemas que se te presentan no durarán para siempre, son situaciones temporales.
12. Busca referentes mentales
Estudia, analiza a aquellas personas que han superado las adversidades y han salido airosos de dichas experiencias, aprende de ellos, de cuáles fueron sus fortalezas espirituales y emocionales, fíjate qué puedes copiar de su ejemplo de lo que le sirvió a esa persona para no perder su gozo, esperanza y propósito en la vida.
Con estas 12 recomendaciones te convertirás en una persona resiliente, porque recuerda que la resiliencia puedes desarrollarla. Un resiliente usa las emociones y eventos negativos para avanzar y no para atascarse ¡así que ánimo!
Si crees que debes desarrollar la resiliencia y quieres ayuda profesional estoy dispuesta a ayudarte, contáctame y así podrás sentirte más fuerte emocionalmente y desarrollarte a partir de los desafíos y las dificultades. Mi correo es: contacto@mirlapsicoterapiaonline.com
También suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme por mis redes sociales:
Instagram: mirla_psicoterapia__online/ https://www.instagram.com/mirla_psicoterapia__online/
Twitter:@mirpsicoterapia/ https://twitter.com/mirpsicoterapia
Facebook: Mirla Psicoterapia OnLine/ https://www.facebook.com/mirpsicoterapia
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Me encanta leer estos articulos
Excelente, había leído algo en una atalaya pero esto es más profundo
Qué bueno que les guste el tema, esa es la meta. Por favor compartan la información con sus amigos y familiares para que otros también se beneficien.
Excelente querida Mirla
Gracias Carmen, me alegra que te guste