En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Cuando experimentas una ruptura amorosa sientes que ya nada tiene sentido en la vida, las cosas pierden color, la comida pierde sabor, todo te lo recuerda: las calles, la canción, el olor, el parque, todo, pero ¿Cuánto crees que pueda durar esa sensación? ¿De verdad la vida no tendrá más sentido? ¿Podrás alguna vez recuperarte?
Cuando pasas por una ruptura amorosa pasan varías cosas en tu cerebro, se activan las mismas regiones cerebrales que cuando sufres un dolor físico y se asemeja a un duelo por la muerte de un ser querido, por lo tanto las fases del duelo son similares:
Etapas del duelo de la ruptura amorosa:
Negociación (negación): Es lo que experimentas cuando acabas de terminar y no aceptas esa separación, te rehúsas a que haya terminado y en ese momento ambas partes o uno de ellas trata de reconciliarse y buscar la forma de arreglar la situación.
Hostilidad (ira): Los afectados comienzan a culparse de la separación uno al otro, tienen rabia con el mundo y se irritan muy fácilmente, evitan salir y socializar, se aíslan.
Desesperanza (depresión): Aquí ya la persona empieza a asumir la pérdida, y le acompañan emociones negativas como depresión, desesperación, frustración y decepción. En esta etapa se entristece tanto que lo que hace es casi por inercia, no disfruta de las cosas que normalmente disfrutaría.
Aceptación: Aquí comienza a verle el lado positivo a la ruptura, a darse cuenta que lo mejor es que se separen reconoce sus errores y los de su ex, se empieza a ver más de cerca las fallas que ambos tuvieron y lo asimila, realiza con más animo sus actividades, esta etapa es el arcoíris después de la tormenta.
En las etapas del duelo en la ruptura amorosa, hay que tomar en cuenta que cada persona puede procesarlo más rápido o más lento, cada uno tiene su propio ritmo, de acuerdo a su nivel de madurez, disposición y el tiempo que hayan estado juntos en la relación. Depende mucho también de la actitud con la que se asuma, si una persona es resiliente o trata de desarrollar esa cualidad de seguro mejorará y saldrá de ese trance más efectivamente.
Síndrome de abstinencia
Con una ruptura amorosa se pasa por el síndrome de abstinencia, se compara a cuando una persona deja de fumar o de consumir drogas o alcohol, pero luego siente deseos de volver a consumirlas. En el caso de una ex pareja ocurre cuando buscan excusas para escribirse, para verse “como amigos”, se vigilan por las redes sociales (según y que por última vez).
Esto no es más que alargar la agonía de la separación, y en caso de que ya no se pueda hacer nada y la ruptura es definitiva, lo más recomendable es que ambos mantengan distancia y se alejen completa y absolutamente, es decir, nada de redes sociales, cero mensajes y llamadas o excusas para encontrarse por cualquier motivo como por ejemplo pasear el perro juntos por última vez porque era de los dos.
¿Cómo superar una ruptura amorosa?
Lo primero que hay que tener presente es que la vida debe continuar y continuar bien. Como decía una amiga mía en estos casos: «Con un ojo llorando y con el otro haciendo lo que tienes que hacer para estar bien.» Para lograrlo te voy a dar unas recomendaciones y tareas para ayudarte de manera afectiva a superar la ruptura amorosa.
1. Distancia y tiempo
Una fórmula fundamental para procesar el duelo en una ruptura amorosa es tomar distancia y tiempo, es importante alejarse radicalmente de la persona que fue tu consorte, para así poder con mente serena analizar todo lo que ocurrió, poderte despegar, soltar y salir adelante.
Al principio aunque sepas que separarte es lo mejor, quizás sientas que tienes la esperanza de regresar, y hasta pienses hablar de nuevo con él o ella para negociar y reconciliarse. Pero al menos que realmente se pueda reparar la relación y valga la pena el esfuerzo y no estés idealizando y dándote una pequeña dosis para calmar la abstinencia, o ansiedad que genera la ruptura, toma la decisión firme de alejarte aunque al principio te duela.
Si sabes que no es la persona correcta, te genera dolor o dependencia emocional, no funcionará, así que en estos casos te recomiendo que no sigas alargando la agonía, no mendigues el amor, el amor no se mendiga, se entrega, se pide, se recibe, pero sin lastimar y sin victimizarse. Recuerda toma tiempo y distancia. Cerrar el ciclo, si ya no se puede hacer nada.
Te recomiendo dejar de vigilar sus redes sociales, llamar o escribir con alguna excusa. Ser amigo de la persona con la que acabas de terminar no es una buena idea, si aún lo amas no lo verás sólo como un amigo, te hará más daño.
2. Desahoga tu dolor
Si quieres llorar ¡hazlo! no te retengas, es sano que lo hagas si así lo sientes. Patalear, gritar, expresar lo que sientes verbal o escrito, te ayudará. Al hacer lo que necesitas para drenar y sacar todos esos sentimientos de dolor, tristeza, rabia y frustración te ayudas, es sano para que puedas procesar el duelo más efectivamente. Tomado en cuenta que no debes agredirte, hacerte daño ni a ti, ni a tus objetos de valor, Puedes hacerlo a solas y también puedes buscar un mentor o confidente que sea maduro a fin de que te escuche pacientemente y consuele las veces que necesites.
3. Asume que todo terminó con valor y respeto por ti
Coloca los pies en la tierra, asume la pérdida, deja de alimentar esperanzas falsas. Esto te ayudará a sanar un poco más rápido. Cuando estamos conscientes de las realidades podemos manejarlas mejor. Termino un noviazgo o matrimonio pero no es el fin de tu vida. Cuando se pasa por un duelo quizás sientas la necesidad de devolver el tiempo o frenar la vida, pero no es posible, la vida continua y de seguro llegará el momento que te sentirás mejor y podrás tener una vida sin él o ella, y sobre todo amarte, valorarte y respetarte.
4. Aprende de la experiencia
Evalúa el aprendizaje que recibiste de esta experiencia, lo que no estuvo bien, lo que no fue adecuado, lo que no repetirías en una futura relación y lo que si repetirías. Si reconoces que tuviste fallas que no pudiste reparar y las cuales contribuyeron a dicha ruptura, cada vez que vengan esos pensamientos acusadores, repite afirmaciones positivas sin duda te ayudará a perdonarte y sentirte mejor. La idea es no acusarte y castigarte emocionalmente por los errores cometidos, sino reflexionar sobre la experiencia vivida, madurar, perdonarte y perdonar, pasar la página y si así lo decides, una vez procesado este duelo, abrirte a un nuevo amor.
5. Retoma tu vida y mantente ocupado
De seguro tienes muchas cosas que hacer, te insto a que no dejes de hacer tus actividades, mientras más rápido regreses a tu rutina más pronto podrás superar la ruptura amorosa. Busca actividades que te permitan distraerte, después de tu trabajo, puedes hacer tus diferentes actividades seglares, espirituales o de entretenimiento. También ayudar a otras personas en algo que sepas o puedas hacer, da una perspectiva diferente sobre tus propios problemas, quizás te des cuenta que hay otros que están pasando por cosas terribles o peores que tú. Te ayudará a valorarte más y ser más agradecido, por lo tanto automotívate no te dejes ganar por la situación que estás viviendo.
6. Duerme bien
Aunque te parezca que no tiene relación, pues si y mucho. Cuando se transita por una ruptura amorosa es probable que en el proceso se afecte tu sueño. Mientras mejor duermas tu cuerpo se repara y eso significa que mejorará tu estado de ánimo, disminuirá tu ansiedad y los pensamientos preocupantes.
El buen sueño es fundamental, se estima que el tiempo ideal para descansar es de 7 u 8 horas diarias y que sea siempre en la misma hora, es decir que te acuestes y te levantes a la misma hora, crea un hábito continuo y sano de sueño, las personas no toman mucho en serio el tema de dormir bien porque relacionan el sueño a flojera o irresponsabilidad, pero nada más lejos de la verdad, siempre y cuando lo hagas en un horario que no interfiera tu rutina y actividades diarias.
Para lograr restablecer la rutina de sueño, puede ser de gran ayuda las Flores de Bach, para combatir el insomnio, la ansiedad, la depresión que quizás no te permita descansar bien y recuperarte. Este sistema floral se usa en todo el mundo y son muy fáciles de adquirir, son inocuas, naturales y no generan dependencia ni efectos secundarios, las usos con algunos de mis pacientes que residen en diferentes países. Así que a descansar y dormir bien para que te ayudes a sobreponerte.
7. Fracasó la relación, pero no tú como persona
No eres una fracasada o fracasado en el amor porque no hayas continuado con esa persona, fracasó la relación, no tú como persona. Recuerda que así como para estar juntos ambos tuvieron de acuerdo, para separarse también tienen parte de la responsabilidad en la ruptura, ambos son participes de las decisiones, los dos forman parte de lo vivido. Si asumes eso, no te victimizarás y saldrás del duelo con más prontitud.
Además esa persona igual que tú debe sentirse mal por la separación, también debe estar en un proceso de duelo. Ahora si tu pareja fue la que decidió terminar la relación, si tuvo más determinación que tú, eso no lo hace una mala persona, créeme en algunos casos te hacen un favor.
8. Busca ayuda profesional
Las rupturas aunque son dolorosas en algunos casos es una muy buena decisión. Si detectas que esa persona no es la correcta para el matrimonio o estás en un noviazgo con alguien que es violento, alcohólico, sexólico o infiel, o no te corresponde, quizás sea mejor terminar y no embarcarte en algo que no va a funcionar.
Y en el menor de los casos, aunque esa persona haya sido bueno o buena para ti, pero descubriste que hay razones de peso para no continuar en la relación, ya tu sabes lo que debes hacer, aunque la decisión es tuya, nadie puede decidir por ti, solo tú. Si consideras que necesitas ayuda profesional para superar tu ruptura amorosa o procesar el duelo, no dudes en contáctarme, hago sesiones online en todas partes de mundo.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
gracias por tu ayuda estoy pasando por un momento muy critico si puedes escribeme ami correo o a mi facebook me encuentro como jenny montero te lo agradeceria por que mi caso es muy complicado.
Jenny Montero, gracias por tu comentario. Puedes escribirme a mi correo electrónico: mirlapsicoterapiaonline@gmail.com con gusto te responderé.
Dra. Mirla