En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso, desproporcionado, irracional y persistente ante objetos, animales o situaciones concretas. Las personas que las padecen no encuentran una forma de describir el gran temor que sienten y la soledad que experimentan.
Este miedo interfiere en algunas ocasiones en las actividades cotidianas o sociales de un ser humano. Expertos calculan que 3 de cada 4 fóbicos no recibirán ayuda, debido a que a muchas personas les da pena admitir que tienen un tipo de fobia y no buscan ayuda terapéutica
¿Cuáles son los síntomas de una persona que padece fobia?
Clasificación de las fobias:
Fobias Específicas o simples:
Son las que se desencadenan por la presencia o anticipación de un objeto, animal o situación específica
Algunas de estas fobias son:
Dentistas (dentofobia)
Perros (cinofobia)
Volar (aerofobia)
Serpientes (ofidiofobia)
Espacios cerrados (claustrofobia)
Arañas (Aracnofobia)
Agorafobia
Es el miedo a sentir que te va a suceder algo si sales de la casa, miedo de ir a lugares en los cuales le puede resultar difícil «escapar». Lo que incluye multitudes, tiendas, puentes, túneles, teatros entre otros.
Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfieren con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o provocan un malestar clínicamente significativo.
Fobias sociales
Es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de quienes lo observan o escuchan, desencadenando un temor desagradable que parece imposible controlar.
Quienes sufren de fobia social les da temor hacer algunas cosas delante de otras personas; por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero de una tienda, o tener miedo a comer o beber delante de otras personas o usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar.
A veces, terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence. Para algunos, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.
¿Cómo superar las fobias?
1. Reconoce, acepta y concientiza la fobia
Autoexaminate: ¿a que le temes? ¿Es tu miedo irracional y fuera de control? ¿Cuáles fueron las causas que originaron dicha fobia? ¿Sería alguna experiencia traumática en tu niñez? ¿Era una conducta usual en algunos de tu padres figuras de autoridad? Específica aquellas situaciones que te causan la fobia y los síntomas que presentas.
Identifica los pensamientos catastróficos que se activan cuando te acercas al objeto o situación que te genera ese miedo irracional.
Cuál es tu comportamiento estando en esas situaciones. Esto es importante porque sólo podemos cambiar aquello que identificamos, reconocemos, aceptamos y queremos cambiar.
2. Haz frente a tus pensamientos catastróficos y fortalece tu autoestima
Quítale poder a ese miedo hablando de ello contigo mismo y con terceros, concluyendo que si lo enfrentas, no te va a pasar nada.
Deja de imaginar que todos te juzgan, cambia tus pensamientos, mejor piensa ¿qué hago bien, qué tengo positivo y/o valioso para compartir con los demás? Lo más probable es que las otras personas estén deseosas de escucharte.
Cuando te inunden pensamientos negativos, transfórmalos en positivos, sea cierto o no que te juzgan y te critican, si cuidas tus pensamientos la reacción será más positiva, fortalece tu autoestima céntrate en tus fortalezas, habilidades, destrezas en lo que tienes y puedes dar, no en lo que te falta, ni en lo que te gustaría tener.
3. Practica ejercicios de respiración y relajación
Es recomendable, hacer varias respiraciones inhalando aire por la nariz llevándola al abdomen retener unos segundos y exhalar poco a poco por la boca, hacer tantas respiraciones como necesitemos hasta que nos relajemos. Cuando estamos más relajados y nuestro cerebro está bien oxigenado pensamos mejor y nuestras ideas fluyen más fácilmente.
4. Recibir asesoría psicológica
Ahí cambiarás los aprendizajes o modelos inadecuados seguramente instalados en tu infancia o en alguna experiencia traumática que desencadenó esa fobia. Sanarás los circuitos enfermos que activan la conducta fóbica cuando estás en ciertas situaciones o frente a ciertos objetos o animales modificando tus pensamientos y reestructurando positivamente tu mente. Anímate a buscar la ayuda. Las fobias tienen solución éstas pueden ser superadas, hago sesiones online a cualquier lugar del mundo. Contáctame .
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Comentarios recientes