Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

ZONA DE CONFORT ¿Negativa o positiva?‏

 

Cuando escuchas o lees la palabra “Confort” ¿Qué te viene a la mente? Cierto que es comodidad o bienestar. Nada más con la palabra es suficiente para sentirse de ese modo. Sin embargo cuando hablamos de la zona de confort ¿Qué es exactamente lo que nos imaginamos? Si quieres analizar  si es positiva o negativa e identificar si  estas en ella y qué tanto lo estás, sigue leyendo.

¿Qué es la Zona de Confort?

Es el espacio en el que te mueves cada día, donde te sientes cómodo ya sea física o mentalmente, en ella las cosas te resultan sencillas o cómodas sean éstas agradables o no. Es el conjunto de creencias y acciones a las que estás acostumbrado y que te resulta cómoda, allí tienes una sensación de seguridad, de que controlas todo lo que te rodea y has ganado terreno. Pudiera ser la zona de confort, lo que habitual  y rutinariamente haces y que no implica grandes esfuerzos, sino que estás acostumbrado y te agrada.

¿Cuándo la zona  de confort  es positiva?:

Todos los seres humanos tenemos nuestra zona de confort. Lo cual es bueno y adecuado disfrutarla. Si tienes un empleo en el que tienes muchos años,  te gusta,  ya tienes todo aprendido, conoces los procedimientos y hay pocas probabilidades de nuevas y sorprendentes obligaciones, y te sientes muy bien allí, estás en tu zona de confort.

La zona de confort se va desarrollando al pasar de los años.

Con los paradigmas y valores, escogiendo y decidiendo lo que nos gusta de lo que no nos gusta. La zona de confort de cada uno se va desarrollando de forma paralela al desarrollo personal y al hecho de que ocupas un espacio, un lugar en la vida.

¿Cuándo la zona de confort es negativa?:

 La zona de confort se hace negativa o desfavorable, cuando te limitas por miedo, o por creer que no puedes ampliarla, ensancharla o no te propones nuevas metas en algún contexto de tu  vida. Cuando evitas crecer y salir a la zona de aprendizaje y crecimiento que es donde nos desarrollamos podríamos decir que estamos en una zona  de confort negativo.

Consecuencias de mantenernos en la Zona de Confort  Negativa:

  1. Te desmotivas.
  2. Postergas metas y sueños.
  3. Te pierdes la oportunidad de vencer tus miedos y sentirte mental y/o emocionalmente más libre.

¿Quieres salir de la zona de confort negativa?

  1. Fortalece tu autoestima.
  2. Plantéate metas claras, elige tu objetivo.
  3. Atrévete a hacer cosas nuevas, conocer nuevas personas, adquirir nuevas experiencias.
  4. Oblígate a hacer lo que sabes que es lo mejor para ti, aunque no tengas ánimo en el momento, así te automotivarás.
  5. Busca ayuda profesional .

Si crees que es muy difícil pasar de la zona de confort a la zona de aprendizaje (aquella que te ayuda a crecer y superarte, a lograr metas y objetivos), si te cuesta lograr o concluir lo que empiezas,  te  puedo ayudar, contáctame haz clic aquí

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

deja un comentario