Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

7 técnicas de autoayuda para mejorar tu AUTOESTIMA

Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción  y el nivel de valoración que tenemos de nosotros mismos, en cualquier área de nuestra vida, entre ellas: personal, pareja, familia, espiritual, laboral y social. La autoestima está presente en lo que pensamos y sentimos sobre  nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea.

 Las personas que se sienten bien consigo mismas logran el mayor cumplimiento de objetivos en la vida, en cambio las personas que no, suelen autosabotearse y fracasan.

Origen de la autoestima

A lo largo de la vida mientras nos vamos desarrollando, el concepto de nosotros se va formando. Las experiencias que vivimos especialmente en la infancia y los mensajes tanto positivos como negativos que recibimos de la figuras parentales, sean padres, abuelos, otros familiares, maestros, cuidadores etc., dejan una huella en nuestra personalidad y va formando la percepción e imagen sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.

Las vivencias nos marcan para bien o para mal, y en este sentido el entorno familiar y escolar son los más determinantes. Por supuesto, las experiencias vividas en nuestra adolescencia y en vida adulta también tienen un efecto en nuestra autoestima, aunque su base se haya generado en la niñez.

La autoestima debe ser tratada por áreas

La mayoría de las personas hablan del autoestima de forma general, pero si se detienen a analizar cada área de su vida podrán darse cuenta que hay ámbitos que están bien y otros no. Por ejemplo: una persona puede tener una buena autoestima laboral, le puede ir muy bien en su trabajo, puede  alcanzar las metas y  objetivos, tener un puesto de responsabilidad, sin embargo puede que esa misma persona no logre establecerse bien en el ámbito sentimental, tenga  fuertes conflictos  en su matrimonio o con su familia.

¿Existen personas que tienen autoestima baja en todas las áreas de su vida?

Sí, hay casos de personas que tengan una desmotivación y baja valoración en todas las áreas, pero hay otros que sólo deben tratar algunas, en el caso  del ejemplo anterior esa persona debe  (con ayuda profesional) buscar la causa de sus conflictos emocionales y  sanar  su área de pareja, debe elevar su autoestima en ese ámbito y para eso debe buscar  la raíz de su problema que en muchos casos se pudo originar en la infancia y así lograr tener una vida satisfactoria en ese contexto también.

 ¿Cómo identificar la baja autoestima en algunas áreas de vida?

En el ámbito de pareja:

Puedes reconocer que tienes una baja autoestima en esta área porque te cuesta establecerte sentimentalmente o si lo has hecho, estás con alguien que consideras ha sido una mala elección,  quizás porque la persona te maltrata física y/ o emocionalmente,  amas a quien no te ama,  eres inestable, tiene fobia al compromiso, o atraes a tu vida a personas  que no quieren una relación estable de día a día, flirteadores, mujeriegos o con alguna adicción. Tanto hombres como mujeres pueden tener afectada su autoestima en el área de pareja, para lo cual es importante, recibir ayuda profesional.

En el ámbito laboral:

Si te cuesta establecerte en un empleo, desarrollar o mostrar tus habilidades por temor a hacerlo mal, a que te critiquen y piensas que alguien lo hace mejor que tú, tienes  baja autoestima laboral. Existen personas que  logran trabajar años en una empresa, pero no salen del cargo en el cual comenzaron ni intentan hacerlo; o tal vez tienen cualquier habilidad, aptitud o don para hacer algún trabajo que pudieran desarrollar de manera independiente y no se atreven a hacerlo por temor e inseguridad.

 En el ámbito social:

Si eres de las personas que le cuesta desenvolverse en lugares donde hay mucha gente,  te cuesta hablar en público, tienes pocos amigos,  no te agrada salir de tu casa, no te gusta relacionarte con otras personas, prefieres siempre estar solo, ni ir a fiestas o reuniones sociales, te sientes tímido o temeroso de hablar con otras personas,  puede que tengas baja autoestima social. Puede que seas una persona sumamente talentosa y te cueste incluso hablar con alguien. Si percibes que necesitas ayuda profesional búscala.

En el ámbito espiritual:

Si te cuesta establecer una relación con Dios, sientes que no estás a su altura porque cometes muchos errores y piensas que él no se preocupa por ti y por lo que te sucede, entonces tienes una baja autoestima en lo espiritual. ¿Te olvidas que cometes errores como todos? Eres imperfecto. Lo que hará la diferencia es la actitud,  si no te esfuerzas por combatir con esas cosas que te afectan seguirás débil espiritualmente, debes buscar fortalecerte.

7 técnicas de autoayuda  para mejorar  tu autoestima

1. Escribe tus cualidades  

  Si buscas tus cualidades y además las escribes eso te ayudará a tener conciencia de las cosas que tienes aAutoestima tu favor y podrás combatir y sobrellevar con esas virtudes las desvirtudes. Obtendrás más seguridad para cumplir cualquier meta en cualquier ámbito de tu vida.

2. Recuerda y escribe tus logros

Si piensas que no has logrado mucho, debes detenerte a recordar, no tienen que ser grandes logros como ganarte un premio mundial (Si lo tienes muy bien), pueden ser cosas pequeñas también, por ejemplo:

*Aprobé mis estudios de secundaria  (bachillerato, o un curso)

* Mantengo mi cuarto ordenado

Cualquier logro sea grande, mediano o pequeño -según tu concepto- sirve para hacer la lista, puedes colocar cosas que has aprendido a hacer, como manualidades, reparar artefactos, etc. Pon tu lista en un lugar visible y léela a menudo. Eso hará que te hagas representaciones positivas y entres en un estado que aumente tu autoestima.

 3. Lucha con pensamientos negativos

No permitas que los pensamientos negativos se apoderen de tu mente, lucha contra ellos. La principal responsable de una autoestima baja es la voz interior con la que nos decimos a nosotros mismos cosas negativas.  Una técnica que te comparto para combatirlo es que cada vez que te observes diciéndote o hablando con otros solo cosas negativas, intencionalmente debes buscar y  señalar  tres (3) cosas  positivas.

4. Repítete afirmaciones

Las afirmaciones son frases que se construyen de acuerdo a tus necesidades y a lo que deseas lograr para cambiar patrones de pensamiento negativo por positivos. Por ejemplo: “Me amo, me valoro, me respeto, merezco ser amado por los demás” “experimento sentimientos positivos constantemente” “Soy una persona de valor y decido  ser feliz, concentrándome en todos los detalles  buenos y positivos  que me ocurren cada día”.

Si lo repites varias veces al día o por lo menos en la mañana y en la noche, vas a internalizar esa frase y como tu cerebro te complace de seguro lograrás lo que te has repetido en tus afirmaciones.

 5.  Acéptate

Aceptarte tal y como eres es necesario para tener una autoestima sana y ser feliz, esto no quiere decir que debas conformarte y no puedas cambiar, mejorar tu vida. Significa aceptar tus defectos, físico, capacidades o aptitudes y a partir de lo que tienes puedes mejorar.

6. Socializa

Comparte con diferentes personas, rodéate de personas positivas, optimistas, emprendedoras que tengan una autoestima alta. Relacionarse con distintas personas mejora nuestras habilidades sociales y ayuda mucho a elevar la autoestima.

 7. No te compares con otros

Cada persona es única e irrepetible. La historia de cada persona, sus antecedentes de vida  es distinta. El compararte con otros no trae nada bueno, no edifica. Pero si puedes compararte contigo mismo, autoevaluandote felicitándote por lo logros y autoanimándote  para seguir avanzando en las metas que quieres lograr. Cada vez que se active en tu mente la necesidad de compararte con otros, combate  este  pensamiento negativo con una frase positiva, la cual puede ser algo así: «No merezco tratarme así,  hago lo mejor que puedo de acuerdo a mi nivel de conocimiento, madurez y experiencia, me perdono».

Para más información de mis servicios haz clic aquí y contáctame. Si estás lejos no importa, Internet acorta distancias, hago consultas OnLine.  También te invito si gustas a compartir mis temas con tus personas allegadas y amigos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

1 Comment

  •    Reply

    Gracias por tus ayudas Mirla. Realmente aún las necesito con urgencia. Sólo que debo buscar la manera de volver a verme contigo.

deja un comentario