En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.
Algo que nos ayudará a saber que SI es posible automotivarnos, es tener presente que la motivación es un estado interno que activa, impulsa y dirige una conducta en particular para el logro de una tarea o meta. La automotivación puede ser provocada por un ente externo, algo que provenga del ambiente; o interno, que proviene de la misma persona, de sus pensamientos y decisiones, siendo capaz de vencer el desánimo o la apatía que pueda generarse por algún estado de ánimo negativo en algún momento de nuestra vida diaria.
¿Qué impulsa a que nos motivemos?
Mayormente es la necesidad que surge en nosotros en alguna faceta de nuestra vida que puede ser personal, pareja, familiar, laboral, social, recreativa y/o espiritual. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Lo que nos motiva se hace por alguna necesidad que queremos suplir.
¿Cómo lograr la automotivación?
¿Verdad que a veces nos cuesta hacer lo que deberíamos hacer? ¿Te ha sucedido que en las mañanas al despertarte quisieras quedarte durmiendo, no quieres llevar a tus niños a la escuela, ni hacer los oficios domésticos, ni trabajar? ¿Piensas que llegará el día en que esas cosas te nazcan hacerlas sin sentir tal pesadez y aparecerá súbitamente esa motivación que necesitas para continuar con tus labores diarias? ¿Será posible que lo logres y actives en ti las ganas de hacer las cosas?
Un aspecto fundamental es que nosotros mismo somos la pieza clave para fomentar los niveles de motivación. Por lo tanto no debemos esperar que la motivación o el poder para activarnos venga de otros, sino de nosotros mismo como protagonistas y responsables de nuestra propia vida.
A continuación les voy a facilitar las siguientes técnicas para desarrollar o aumentar tu automotivación:
1. Construye para ti pensamientos automotivantes
Algunas personas creen que deben nacer las ganas de hacer algo para lograr hacerlo, pero es al contrario, primero debes actuar y luego aparecen las ganas. Si se espera que lleguen las ganas puede que no pase y tendemos a postergar. Antes de la acción precede un pensamiento, luego el sentimiento y posteriormente la acción. Construye a propósito pensamientos positivos y dinámicos (aunque no lo creas, ni sientas, al principio) que te motiven y lleven a la acción. Las palabras tienen un poder psicológico muy importante en nuestra mente consciente e inconsciente, anímate y estimúlate.
2. Fíjate metas – comprométete contigo mismo
Establece objetivos realistas y divídelos en sub-objetivos que te permitan valorar si efectivamente estás cerca de lo deseado. Luego te fijarás que al lograrlos te sentirás más motivado a seguir alcanzando otras cosas. Empieza por metas pequeñas, cosas aparentemente insignificantes para otros pero importantes y significativas para ti, y luego te puedes ir planteando metas de mayor alcance. Los niños antes de correr caminan pasos a paso y aunque se caen, se vuelven a parar y siguen intentándolo hasta que lo logran, luego les encanta correr. Así puedes hacerlo tú y disfrutar del proceso.
3. Actívate en el preciso momento
Para evitar que tus niveles de motivación desciendan al sentirte incapaz de conseguir tus objetivos, combate la postergación (aplazar las tareas sin ningún motivo). Por lo que te recomiendo esta valiosa estrategia: haz esa actividad que tanto te cuesta en el momento del día que tengas más energía, para muchos es en la mañana, otros en la noche. Evalúa tú en que momento del día es más conveniente hacerlo y hazlo.
4. Prémiate- refuérzate
Al cumplir tus objetivos y haberte automotivado a efectuar algo que tenías planteado, regálate algo que te guste: Ver una película, descansar, dar un paseo, comprarte algo que te gusta. Recuerda felicitarte, centrándote en los pequeños avances que vas alcanzando lo cual te motivará a seguir avanzando en el logro de tus metas.
5. Aprende habilidades
Si deseas mejorar en algunas cosas o aprender cosas nuevas ¡anímate! Si para conseguir un objetivo crees que te faltan técnicas específicas, conocimientos o herramientas, adquiérelas o pide ayuda a otra persona de experiencia para que te las enseñe.
6. Haz Psicoterapia
Buscar ayuda profesional es una de las recomendaciones más viables, debido a que existen personas que tienen muchos años que no se motivan con nada, están en una zona psicológica de aparente confort y les cuesta automotivarse. Quizás por aspectos asociados a su pobre concepto y poca valoración de sí mismos o por miedos y patrones inadecuados de crianza aprendidos de sus figuras parentales, solo por citar posibles causas.
Si eres uno de los que les cuesta , te animo a buscar la ayuda, ya sabes que realizo terapias OnLine haz clic aquí y contáctame.
2013 © Fineliner. Premium Theme by UXbarn.
Yo misma he puesto en práctica éstas recomendaciones y me ha funcionado buenísimo! Te animo a empezar por lo menos con una de ellas y verás los resultados. ..
Gracias por tan interesantes puntos ,como siempre muy instructivos..
Gracias por tan interesantes puntos.me gusta siempre leerlos ..
Sin duda maravillosos temas. Muy agradecida Mirla 😀