Blog

En este espacio se comparten temas de psicología y desarrollo humano dirigidos a adultos, familias y parejas. Puedes dejar tu comentario y si quieres recibir los nuevos temas, SUSCRÍBETE.


Loading

4 Beneficios de DORMIR BIEN y 5 Recomendaciones para lograrlo

Por años se desconoció la importancia de dormir bien para la salud mental. Se llegó a relacionar el sueño con la irresponsabilidad, algunos llegaron a pensar (o quizás todavía lo piensan), que  mientras menos duerman y más trabajen son más responsables, otros piensan que dormir es perder el tiempo.

Sin embargo,  es importante aclarar que  uno de los síntomas más frecuentes asociados a la depresión y la ansiedad es la dificultad para dormir y el insomnio.  Y aunque no sea este nuestro caso,  hay situaciones que pueden impedir que durmamos tranquilos y plácidamente.  Cosas como el estrés, la incertidumbre y las preocupaciones, pueden hacer que nos desvelemos y perdamos el sueño, lo cual puede  afectar nuestro rendimiento al día siguiente, haciéndonos sentir de mal humor, irritables, cansados e improductivos.

Si eres de los que tienes un mal dormir y quieres mejorar la calidad de tu sueño, y la de tu vida, este tema es para ti, ya que te voy a compartir  los beneficios de tener un buen dormir y algunas recomendaciones y estrategias claves para que tengas un sueño reparador ¡No te lo pierdas!

Los beneficios de dormir bien y tener un sueño reparador:

1. Nos mantenemos sanos físicamente

Necesitamos dormir suficiente y con profundidad para que nuestro sistema inmunológico pueda fortalecerse y combatir infecciones, así como regenerarse o repararse de los posibles daños ocasionados por el estrés cotidiano o de todo lo que posiblemente le pudo afectar durante el día.

2. Disminuye el estrés

Al entrar en sueño profundo, la presión arterial llega al nivel saludable, lo que incide directamente en una mejor respiración y relajación. Si hay un buen descanso, posiblemente estaremos de muy buen humor al siguiente día, lo contrario también es verdad. ¿De qué humor prefieres despertar?

3. Tendrás buena salud mental

El dormir bien funge como un «amortiguador» disminuyendo los niveles de ansiedad. Esto permite tener mayor claridad mental para la solución de problemas al día siguiente, a la vez que ayuda al cerebro a organizar información, reencuadrar y mitigar algunas experiencias vividas.

También disfrutas de mejor concentración y buena memoria. Dormir bien consolida tu memoria, ayuda a reorganizar la información que has adquirido y tienes en tu cerebro. Extrae los datos más relevantes y te eleva la creatividad.

4. Adquieres control de tu apetito

Investigadores de la Universidad de Chicago, descubrieron que no dormir puede reducir las hormonas que controlan el apetito. El resultado es un incremento de hambre y una preferencia de alimentos altos en carbohidratos. Cuando duermes aumenta la leptina, la hormona que le dice a tu cerebro que ya no necesitas más comida, y disminuye la grelina, la hormona que dispara el hambre.

Recomendaciones  y Estrategias para tener un sueño reparador:

1. La habitación: Chequea que esté   limpia y ordenada, que la temperatura sea agradable para evitar que el calor sofocante o temperaturas muy bajas te interrumpan el sueño.  Lo más conveniente es que evites fuentes de luz y ruidos ya que probablemente afectaran negativamente tu sueño.

2. Rutina del sueño: Procura acostarte a una misma hora todas las noches y colocar la alarma a la misma hora cada día. De esta manera tu cuerpo adquirirá un ritmo de sueño constante y de manera inconsciente te reprogramarás para ir a la cama aproximadamente a la misma hora. Así que si eres de los que acuestas tarde y te levantas muy temprano, no durmiendo la cantidad de horas promedio que tu cuerpo necesita, que por lo general es de 8 horas diarias, te recomiendo, hacer los ajustes para que logres dormir bien y tener ese sueño reparador que necesitas.

Dormir Bien 2

3. Obstaculizadores  del sueño: un error  que muchas veces se comete  antes de dormir es ver televisión o conectarse al celular. Así es que te recomiendo: Desconéctate del televisor, y evita antes de dormir ver noticias de sucesos, películas de acción, violencia o suspensos,  ya que puede ponernos ansiosos o nerviosos y alterar nuestro sueño. Así mismo,  apaga o coloca en silencio celulares y demás aparatos electrónicos, recuerda que la acción de luz que emiten los equipos electrónicos alteran el patrón del sueño. De igual manera,  evita bebidas estimulantes con agregados de azúcar o chocolate.

4. Para inducir el sueñoescucha música suave  con sonidos de la naturaleza, de los que más te gusten. Realiza ejercicios de respiración y relajación, puedes incluir alguna grabación de relajación a tu rutina para dormir.

5. Si no logras conciliar el sueño: levántate y ve a la sala. Permanece allí tanto hasta que vuelvas a sentirte con sueño. Entonces vuelve a dirigirte a la cama. Si de nuevo tardas más de 15 minutos en dormirte, repite el procedimiento hasta que te de sueño. El objetivo es asociar la cama con dormirte rápido.

Recuerda que la perseverancia es clave en la aplicación de las recomendaciones para beneficiarte de un sueño profundo, así que no claudiques rápidamente.Eso sí, es importante buscar ayuda profesional si al seguir estas recomendaciones, sigues presentando dificultades para dormir, a fin de descubrir si las causas del problema del sueño son orgánicas o emocionales, pudiendo prescribir algún producto natural, homeopático o flores de Bach

 El especialista puede ayudarte a resolver los conflictos emocionales que están disparando los niveles de angustia y ansiedad e impidiéndote tener un sueño  reparador y  en caso de ser necesario te  recomendará ir al psiquiatra o especialista de trastornos de sueño, si el caso requiere medicación controlada o somníferos  específicos. Lo importante es que puedas lograr la  meta de tener el sueño reparador que mereces y necesitas.

Si te gusto el tema no olvides compartirlo en tus redes sociales, a tus familiares y allegados, suscríbete para recibir otros temas y si deseas ayuda profesional (terapia onLine) Contáctame.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

2 Comments

deja un comentario